15:37

Castejón se estrena.

Este domingo se celebró una "marcha piloto" en Castejón, tuvimos el honor de asistir a la primera marcha senderista de Castejón de Valdejasa. Como digo siempre, este pueblo y sus alrededores parece que estén diseñados para andar, tienen monte por los cuatro costados y hasta por el costado que se quemó da gusto pasear.

Afortunadamente Castejón cuenta con personas humanas como Jesús Prado, Manolo y las señoras de la asociación "La Paloma" que se han propuesto que el nombre de su pueblo suene por doquier. Podréis ver las muchas y variadas cosas de Castejón en el blog de Jesús Prado.


Una mañana inmejorable para disfrutar de una de los cuatro (ojito, cuatro) PR o pequeños recorridos que hay marcados por el término de Castejón. Tras la inscripción y el chocolate con bizcochos comenzamos andando pegados a la carretera en dirección a Villanueva de Gállego hasta el punto en el que se cruza la carretera, donde empieza Val de Cantales, el único tramo cuesta arriba para llegar a la parte mas alta (pero sencilla) del recorrido en el que nos esperaba el primer avituallamiento, agua y un refresco isotónico.Casi sin haber hecho sed llegamos a un lugar muy peculiar donde nos espera el bocadillo, naranja y algún pretón de bota con vino de la tierra. Digo peculiar porque no esperas encontrarte ese paraje tan "urbanizado" en pleno monte. A ese lugar le llaman la caseta de "Peloto", menudo chalé tiene montado el señor Peloto, es pa verlo (que quede claro que no es por meter mal donde no hay y no se lo digáis a nadie pero dicen los pajaricos que la caseta realmente es del alcalde, ¡CHSSS!, que yo no he dicho nada ¿eh?).A partir del chalé es ya todo cuestabajo y menos mal porque el sol ya pretaba lo suyo. Mientras bajamos me comenta Jesús que hay al lado del pueblo un aljibe musulmán al que solo hay acceso por un hueco de unos 50x50 centímetros y que les gustaría bajar para hacerle fotos, no hay poblema, para eso tenemos a nuestro famoso espeleólogo Carlitos Amante, presente en la andada y que se ofrece a preparar la bajada para otro día. Llegamos al aljibe y mientras Carlos inspecciona el acceso al pozo, se le caen las gafas en su interior (en la foto Carlos, arrodillado al lado de Jesús y todavía con las gafas), habrá que adelantar la visita al pozo, parece ser que las gafas no son baratas precisamente.
Llegada al pueblo, último refresco por cuenta de la organización, fotos de todo el grupo (excepto de los que no podían pasar sin las cañas) y todos al "Flecha" a refrescarse por su cuenta, el bar de Carlos, aunque sea de Carlos, siempre será "El Flecha". Creo Carlos que al final tendrás que claudicar y hacer como Luís "El Topo" en Tauste, que tuvo que ponerle a su bar "La Topera".

Aunque se perdieron la foto de grupo aquí hay una de estos especimenes en su entorno natural, el bar.
El consejo del día:
No perderse la próxima, quien se la pierda allá el o ella.
11:25

La gran fiesta del furbol. (Oliver y Benji 2)

El sábado se celebró de nuevo otro evento futbolístico en el poli de Tauste, es como una despedida de temporada a la que acuden todas las categorías del futbol sala. Como el furbol no es lo mio yo os cuento lo que veo, porque sinceramente todavía no se qué es lo que se celebra exactamente pero vamos y nos lo pasamos bien, ayer además tocaba jugar padres disfrazados contra hijos, una ocurrencia de nuestro animador-jefe.

El partido fue muy emocionante, nuestro equipo estaba compuesto por dos señoras que hicieron un paréntesis en su sesión de peluquería para venir, dos ciudadanos Kuwaities y un ganadero de reses bravas, este último era el traje mas logrado. Las lesiones prometían ser frecuentes y para no dejar nada al azar también teníamos personal sanitario.


Aunque el tanteo fue muy abultado acabamos perdiendo principalmente por el arbitraje, que mas que casero (que lo fue) se nos hizo desconcertante, yo ya digo que no entiendo mucho de este deporte pero creo recordar que cuando veo los partidos por la tele el arbitro (en nuestro caso la arbitro) nunca va con paraguas y un chico pequeño de la mano.

Entre otras cosas nos pitaron algún penalti totalmente injusto pero nuestra portería estaba muy bien defendida y salvamos bien el compromiso, los profesionales es lo que tienen, que en situaciones límite templan con frialdad.

Arriba un primer plano del emir Ar-agh-ues en fuera juego, como tol rato.
Otro de los momentos de la encarnizada batalla.Ocasionalmente la colegiada nos robaba balones ¿eso vale?, eso de desconocer el reglamento me limita bastante.

Las señoras para su edad se movían bien por el terreno de juego y mantuvieron bien el peinado.
Tampoco se si es reglamentario pero pude comprobar que inmovilizar a un defensa es una buena táctica en un contraataque. El portero contrario se convirtió al Islam durante el partido.

Los vencidos con la doctora.

Después de este encuentro se celebró otro de menor importancia contra los Bolola-boys que terminó en empate y que me va a servir de ejemplo para hacer un poco de crítica constructiva.

Ni padres ni críos veo yo que tengan rivalidad alguna mas allá de la puramente deportiva por el hecho de jugar, si se pué ganar pues se gana, eso es indudable. Mi mensaje va pa ambos entrenadores: cuando os enfrentáis pienso que os ciega a veces la satisfacción de ganar el uno a la otra y viceversa, pa ganar esta claro que hay que contar en el campo con buenos jugadores durante el mayor tiempo posible y esto trae como resultado que por ejemplo mi chico pase olímpicamente de acudir a jugar hoy, "total, pa no jugar..." Como dice Jose Mota "Ir pa es tontería".
Eso es todo amigos.

8:57

Juslibol.

Existe un sitio famoso y al que no se como no había ido antes, son los Galachos de Juslibol.
Para ir hay que entrar desde la ronda norte por donde pone "Avenida de Ranillas" y "Campus Río Ebro", nos encontramos una rotonda y ya está todo señalizado.
Una vez en Juslibol hay que cruzar el pueblo de punta a punta hasta que una barrera te obliga a aparcar el coche y tirar a pie, ahí comienza esta especie de parque temático natural ideal para pasar una mañana de domingo. También hay un trenecico que te lleva y te trae desde el pueblo.
Cuentan los paneles informativos que en el año 1961 tras una gran riada, el Ebro tiró por el camino mas fácil cambiando su curso y abandonando el anterior, que discurría por donde ahora están estos sotos y lagunas que el Ebro dejó al retirarse, las lagunas es lo que llamamos Galachos.
Existen varios recorridos para todos los gustos y niveles por los que incluso puedes irte hasta Monzalbarba y Alfocea.
Hay un recorrido bastante interesante pero que por su dificultad inicial hace menos gente, es el del "Mirador del escarpe" y consiste en subir a la parte mas alta de todo ese frontal arcilloso que se ve desde todos los sitios cuando vas a Zaragoza. La dificultad reside en que hay que tirar por unas escaleras medio naturales-medio artificiales bastante empinadas pero merece la pena por las vistas, se ve tol Zaragoza y mas allá.

Se recorre parte de la GR-99 del Ebro desviándote por senderos laterales para ver sitios como otro mirador, esta vez el del Ebro, que desde una ligera elevación permite ver bastante vuelta de río camino de Monzalbarba.

En estos senderos asistimos también a grandes demostraciones de la cabezonería humana. A la entrada de algunos de ellos hay un dibujico con una bici tachada, indicando claramente que no es pa bicis ya que se trata de pasos estrechos entre vegetación en los que resulta complicao hasta cruzarte con otro andando, pues bueno, pa no variar gente en bici sin conocimiento y a trompicones, porque como digo es hasta complicao ir en bici por esos senderos. Había uno incluso maldiciendo por haberse metido por ahí, yo también soy bicicletero y no me metería por esos pasos ni borracho, es mas, creo que deberían prohibirlas en todo el parque ya que no hacen mas que molestar, especialmente porque el 80 por ciento van aventaos.También tenemos la posibilidad de ir mas despacio o de ir cabezabajo como Fer, todo menos aventaos, que no se disfruta nada del entorno.

No puede haber uno de estos lugares sin su museo o centro de interpretación en el que también ofrecen visitas guiadas.También estaba este cartel que he pensado que hablaría algo de señoras en los bares a partir de las diez de la mañana, pero contaba cosas de pájaros tu.
Resumiendo, un lugar cojonudo para ir de paseo con la familia.
Au revoir.
21:21

Sargantanas.

Hay quien andamos por llano y hay quien se complica la vida bastante más, tirando por lo vertical. Existe en Tauste un sitio donde estas personas se entrenan, se trata del Bulder del Club de Montaña "El Caidero" al que mi chico pequeño hace un par de meses que acude todas las semanas.
Desde muy pequeño siempre le ha dao por subirse a cualquier cosa escalable, farolas, piedras grandes, árboles, paredes de ladrillo... y aquí ha descubierto donde desfogarse a gusto. Mi socio dice que esta afición tiene un efecto secundario que consiste en que a la persona le crecen rastas, pero como dicen en un anuncio de la tele: "A los hijos hay que apoyarles siempre".
En este paraíso del magnesio (el polvo que se dan por las manos) nos encontramos semanalmente a unos cuantos hombres sargantana (lagartija para quien no lo sepa) y a la mujer araña. Mara, Zarrio, Brun y alguno mas ocasionalmente, le van enseñando al crio alguna cosilla de como trepar mas y mejor, la mujer araña es Marta (Martuki pa los amigos), una aprendiz con mucho progreso, cuando yo llegue empezaba a hacer alguna cosilla y ahora ya se mueve por el techo sin poblemas.

Es este un mundo peculiar, la metodología de entrenamiento de estos señores no es como la del resto de los deportes, es algo caótica: están dos o tres sentados hablando de lo que sea y de pronto se levanta uno, se recorre una zona del bulder o se cuelga de la puerta para hacer flexiones de brazos y regresa a la tertulia como si nada hubiese pasado. Al rato se levanta otro y otro mas; ocasionalmente la zona que elige el que se ha levantado es mas comprometida o con mas dificultad y todos se levantan para opinar sobre el atrevimiento del que trepa.
La verdá es que como deporte es completo, están todos fuertes de la hostia, incluso mi chico se está cuadrando, se está poniendo como un toro. Yo alguna vez intento probar pero no soy capaz ni de levantar los pies de la colchoneta, además igual consigo colgarme y arranco por peso alguna de las presas, no es plan.
Cuentan estos hombres que si quieres practicar de esto al aire libre has de ir a Albarracín, es lo mas cercano y de mas calidad, que lo sepáis.
NOTA:
¿A que mi chico es mu guapo y tiene mucha gracia?