8:57

Juslibol.

Existe un sitio famoso y al que no se como no había ido antes, son los Galachos de Juslibol.
Para ir hay que entrar desde la ronda norte por donde pone "Avenida de Ranillas" y "Campus Río Ebro", nos encontramos una rotonda y ya está todo señalizado.
Una vez en Juslibol hay que cruzar el pueblo de punta a punta hasta que una barrera te obliga a aparcar el coche y tirar a pie, ahí comienza esta especie de parque temático natural ideal para pasar una mañana de domingo. También hay un trenecico que te lleva y te trae desde el pueblo.
Cuentan los paneles informativos que en el año 1961 tras una gran riada, el Ebro tiró por el camino mas fácil cambiando su curso y abandonando el anterior, que discurría por donde ahora están estos sotos y lagunas que el Ebro dejó al retirarse, las lagunas es lo que llamamos Galachos.
Existen varios recorridos para todos los gustos y niveles por los que incluso puedes irte hasta Monzalbarba y Alfocea.
Hay un recorrido bastante interesante pero que por su dificultad inicial hace menos gente, es el del "Mirador del escarpe" y consiste en subir a la parte mas alta de todo ese frontal arcilloso que se ve desde todos los sitios cuando vas a Zaragoza. La dificultad reside en que hay que tirar por unas escaleras medio naturales-medio artificiales bastante empinadas pero merece la pena por las vistas, se ve tol Zaragoza y mas allá.

Se recorre parte de la GR-99 del Ebro desviándote por senderos laterales para ver sitios como otro mirador, esta vez el del Ebro, que desde una ligera elevación permite ver bastante vuelta de río camino de Monzalbarba.

En estos senderos asistimos también a grandes demostraciones de la cabezonería humana. A la entrada de algunos de ellos hay un dibujico con una bici tachada, indicando claramente que no es pa bicis ya que se trata de pasos estrechos entre vegetación en los que resulta complicao hasta cruzarte con otro andando, pues bueno, pa no variar gente en bici sin conocimiento y a trompicones, porque como digo es hasta complicao ir en bici por esos senderos. Había uno incluso maldiciendo por haberse metido por ahí, yo también soy bicicletero y no me metería por esos pasos ni borracho, es mas, creo que deberían prohibirlas en todo el parque ya que no hacen mas que molestar, especialmente porque el 80 por ciento van aventaos.También tenemos la posibilidad de ir mas despacio o de ir cabezabajo como Fer, todo menos aventaos, que no se disfruta nada del entorno.

No puede haber uno de estos lugares sin su museo o centro de interpretación en el que también ofrecen visitas guiadas.También estaba este cartel que he pensado que hablaría algo de señoras en los bares a partir de las diez de la mañana, pero contaba cosas de pájaros tu.
Resumiendo, un lugar cojonudo para ir de paseo con la familia.
Au revoir.

2 comentarios:

Inde dijo...

Coño, como que se formó el día de la riada de Pradilla... ¡el día que nació mi santo! (que tuvo que nacer en Tauste porque estaba cortao el puente Gallur, mira tú, eso le pasa por ir a nacer el día Añonuevo y flinflarle a su madre la nochevieja)

miguelgato dijo...

Es que este Quino ha sido siempre mu especial pa todo.

Publicar un comentario