15:37

Castejón se estrena.

Este domingo se celebró una "marcha piloto" en Castejón, tuvimos el honor de asistir a la primera marcha senderista de Castejón de Valdejasa. Como digo siempre, este pueblo y sus alrededores parece que estén diseñados para andar, tienen monte por los cuatro costados y hasta por el costado que se quemó da gusto pasear.

Afortunadamente Castejón cuenta con personas humanas como Jesús Prado, Manolo y las señoras de la asociación "La Paloma" que se han propuesto que el nombre de su pueblo suene por doquier. Podréis ver las muchas y variadas cosas de Castejón en el blog de Jesús Prado.


Una mañana inmejorable para disfrutar de una de los cuatro (ojito, cuatro) PR o pequeños recorridos que hay marcados por el término de Castejón. Tras la inscripción y el chocolate con bizcochos comenzamos andando pegados a la carretera en dirección a Villanueva de Gállego hasta el punto en el que se cruza la carretera, donde empieza Val de Cantales, el único tramo cuesta arriba para llegar a la parte mas alta (pero sencilla) del recorrido en el que nos esperaba el primer avituallamiento, agua y un refresco isotónico.Casi sin haber hecho sed llegamos a un lugar muy peculiar donde nos espera el bocadillo, naranja y algún pretón de bota con vino de la tierra. Digo peculiar porque no esperas encontrarte ese paraje tan "urbanizado" en pleno monte. A ese lugar le llaman la caseta de "Peloto", menudo chalé tiene montado el señor Peloto, es pa verlo (que quede claro que no es por meter mal donde no hay y no se lo digáis a nadie pero dicen los pajaricos que la caseta realmente es del alcalde, ¡CHSSS!, que yo no he dicho nada ¿eh?).A partir del chalé es ya todo cuestabajo y menos mal porque el sol ya pretaba lo suyo. Mientras bajamos me comenta Jesús que hay al lado del pueblo un aljibe musulmán al que solo hay acceso por un hueco de unos 50x50 centímetros y que les gustaría bajar para hacerle fotos, no hay poblema, para eso tenemos a nuestro famoso espeleólogo Carlitos Amante, presente en la andada y que se ofrece a preparar la bajada para otro día. Llegamos al aljibe y mientras Carlos inspecciona el acceso al pozo, se le caen las gafas en su interior (en la foto Carlos, arrodillado al lado de Jesús y todavía con las gafas), habrá que adelantar la visita al pozo, parece ser que las gafas no son baratas precisamente.
Llegada al pueblo, último refresco por cuenta de la organización, fotos de todo el grupo (excepto de los que no podían pasar sin las cañas) y todos al "Flecha" a refrescarse por su cuenta, el bar de Carlos, aunque sea de Carlos, siempre será "El Flecha". Creo Carlos que al final tendrás que claudicar y hacer como Luís "El Topo" en Tauste, que tuvo que ponerle a su bar "La Topera".

Aunque se perdieron la foto de grupo aquí hay una de estos especimenes en su entorno natural, el bar.
El consejo del día:
No perderse la próxima, quien se la pierda allá el o ella.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una puntualización el blog no es de Jesús Prado, es de la asociación Castrum Valdejassa y por extensión del pueblo de Castejón de Valdejasa que afortunadamente colaboran mucha mas gente, que hasta algunos no son de la asociación.
Muchas gracias por todo y sobre todo por vuestro entusiasmo.
Jesús Prado Arrieta

César Rodrigo dijo...

Gracias también a los que siendo de aquí al lado sabeis valorar en su justa medida lo que tenemos en casa.

miguelgato dijo...

No hay nada que agradecer, es lo que es.
Doctor Rodrigo, que placer más inesperado, un abrazo.

Publicar un comentario