20:04

Val de Zaragoza

Hoy y partiendo desde la Gabardilla hemos hecho un recorrido circular subiendo por la Val de Zaragoza. Mañana muy fría, entre cero y menos un grado en el momento del comienzo y ya apenas se ha movido, menos mal que no andaba aire.
La Val de Zaragoza es junto con la Val de Zuera uno de los "forcos" en que se ramifica en su terminación la Val de la Gabardilla, pero no se lo digáis a nadie porque es campo de maniobras. A dos pasos de la Casa de la Gabardilla los "milicos" todavía no han reforzado la valla como han hecho por otras zonas y se puede cruzar. Tampoco es mucho el crimen que cometes porque vas todo el rato muy cerca del límite.



Desde la casa hasta el fin de la val hay unos cuatro kilómetros y medio, la mayor parte de ellos de sendero cerrado con gran variedad botánica, hasta Robles pueden verse en al subida.

Para los escépticos (¿Roble por Tausteeee?) ahí va un pequeño corro de robledal, impresionante, se ven facilmente porque estos concretamente están perdiendo la hoja y su variedad de color contrasta con el resto de vegetación. También había muchas setas y estaban totalmente heladas. La Val termina en un punto donde se juntan tres mugas de término municipal, Tauste, Castejón y Zaragoza (o Zuera, tampoco lo tengo muy claro). Aquí nos vamos ahora hacía la izquierda (al norte) siguiendo la divisoria entre Tauste y Castejón.

Continuamos un rato por sendero cerrado hasta que de pronto se abre y da paso a un "macrocortafuegos" por el que caminamos uno o dos kilómetros, fijarse en la madera picada del suelo, una alfombra totalmente helada.

El cortafuegos termina (aunque luego continua un poco) de nuevo en la valla de los militares, al otro lado ya está Castejón y la PR-Z109 de Val de castellar en su acceso a la caseta de Salmorrejo. Por aquí hemos visto bastantes huellas de Corzo (o bicho desconocido similar).

La caseta de Salmorrejo es una caseta de monte particular rehabilitada por los forestales y que ahora es un especie de zona de esparcimiento, está muy bien conservada, tiene la puerta abierta y es un paraje bastante majo para pasar el día con la familia.

Aprovechamos para almorzar al abrigo en su interior (hace un frío que pela) y seguimos ruta.

La vuelta de nuevo hasta la casa de la Gabardilla es una gozada, hemos dejado atrás parte de la zona quemada del año pasado y nos adentramos en bosque puro de pino y carrasca. La pega es que este bosque es un lío de caminos y senderos algo complicao pero no hay problema, no hay que tener miedo, mi Garmin y yo no íbamos a consentir que nuestros amigos se perdiesen por esas peligrosas sendas, hasta Retor ha reconocido que hoy el GPS se ha ganao el jornal.
De todos modos después de la paliza verbal que le ha dao Lorente durante todo el camino, el pobre Retor seguramente no estaba ni pa saber por donde íbamos. Hemos comentao que para estos casos (cuando venga Lorente) no vendría mal tener alguna cápsula de cianuro a mano (Javi, te he prometido que me metería contigo).
Yo me he quedado mas atrás con la compañía de la sección rústica del equipo, Miguel Jr. y el Angel Mari que a pesar de ser hombres sofisticados en el equipamiento, en lo concerniente al palo de aluminio siguen pensando que es de medias nenas y usan matruco y vara de pastor respectivamente. Observad también el look de Angel Mari con esa forma de ponerse el gorro, parecido a una boina tuneada que luce tan feliz.
Son casi las once cuando estamos a punto de terminar, hace sol, pero este balsete todavía tiene una capa de hielo considerable.

Llegamos a la Gabardilla por detrás, tras doblar un recodo nos encontramos esta escena insuperable, cualquiera diría que estamos en algún valle pirenaico con su iglesia románica, ¿que no u que?.
Resumen: Gabardilla-Gabardilla por Val de Zaragoza y la PR-Z109, 13 Kilómetros de monte puro.

Volviendo paramos un momento a hacer una foto a esta caseta semiderruida.

Le hago la foto porque siempre me ha hecho gracia el nombre de este paraje, le llaman la "Sarda Malaño" o para comprenderlo mejor "Sarda de mal año". Sarda es un tipo de tierra y lo de mal año me imagino que se daría aquí algún año estragoso o el dueño siempre se andaría quejando de malas campañas de cultivo o algo por el estilo. En Tauste lo de poner motes y nombres de cachondeo debe ser una herencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias GATO por estos paseos

Inde dijo...

Pal domingo que viene hay que preparar uno... pero en coche, que los invitados no sé yo si son muy de andar.

miguelgato dijo...

A todo el que quiera le hago un plano pa si se quiere aventurar por donde vamos nosotros, suelen ser sitios fáciles como podéis ver.

Mari, tal y como hablamos ya me llamaras para quedar. Aunque no sean de andar algo les haremos andar, Nianankoro por donde se mueve tiene pinta de ser andador ¿no?

Anónimo dijo...

La zona de la caseta Salmorrejo fue la que se quemo el año pasado, como va la repoblacion?Hace dias que no paso por alli.

miguelgato dijo...

Pues la verdá es que no me fije si habían repoblado, lo que si han hecho por algunas zonas es pasar el picador, se ve que han limpiado alguna ladera.

miguelgato dijo...

Fe de erratas:

Cuando digo que la val termina me refiero a que empieza, la parte mas alta es el comienzo de la val.

Publicar un comentario