16:17

Las Norias.

Tenemos en Tauste un lujo del que no somos conscientes y es que en poco peazo podemos visitar en el mismo paseo dos ríos y el Canal de Tauste.
Cada lugar tiene su encanto pero el nuestro no lo valoras hasta que no vienen de fuera a decírtelo, este domingo del puente nos hemos ido remontando el Canal hasta las norias acompañados de nuevo por Vicu. Vicu es de Vitoria y hasta que no llegó aquí no había visto una huerta y su sistema de riegos tan grande como la de Tauste. A mi personalmente se me salen los ojos de las órbitas cuando voy al pirineo y parece ser que es lo mismo que sienten los que ven por primera vez el valle medio del Ebro que entre Tudela y Alagón tiene su máximo esplendor.
Tras un cortao en el Stop salimos por la nueva variante a la altura del centro de salud, ya está asfaltada casi en su totalidad a falta (hemos especulado) de una capa final de asfalto mas fina. Este acceso se encuentra con la circunvalación en una rotonda muy grande en la que nos vamos hacia la izquierda en dirección a la Virgen del Pilar. Vamos por el asfalto hasta el Camino las Viñas y de aquí a encontrar el canal.
El camino de servicio del canal discurre al lado de la margen derecha y esta lleno de parajes y edificaciones en todo su recorrido, en la parte del término de Tauste la primera obra significativa es la elevación de agua de Las Norias.


En el camino desde el pueblo a Las Norias se encuentra esta Almenara tan maja. ¿Que que es una almenara? pues para explicarlo rápidamente dentro de esta casa hay una tajadera para sacar agua pero creo que su función no es regar, sino sacar aguas sobrantes, un aliviadero. Preguntaremos a Mister Laurenti pa que nos saque de dudas. Una foto parecida a esta la puse en un post de abril que fuimos a Canduero, es que me encanta esta caseta con su árbol.


Siguiendo nuestro camino llegamos al puente de Los Condes, dicen que es el mas antiguo de todo el canal, la vegetación apenas nos deja verlo.

Y llegamos a Las Norias, el agua del canal para el regadío sale por su propio peso (normalmente desde la margen derecha) hacia las "Hijuelas" o acequias principales, pero desde Las Norias hay bastante tierra de labor en la margen izquierda que el canal no domina por altura. Por este motivo se construyó este sistema de elevación que ahora ya está modernizado y que manda agua hacia la "Hijuela Alta".
Nos paramos como siempre a comernos el platáno y a la vez obligo a mis compañeros a oír una anécdota que le pasó a mi padre y que recuerdo siempre que vengo por aquí. Es mas o menos así:

Por los años 50 (ma o meno) vino a tauste el señor Quirós, topógrafo, a completar o modernizar o lo que fuese (este dato lo sabrá mi padre) los planos del Sindicato, mi padre le ayudaba y acompañaba cuando podía en estas tareas. Era un hombre pulcro y muy educado que salía al campo a medir trajeado.
Un día muy caluroso trabajando por Las Norias este señor debía ir ya cocido y pidió por favor que le trajesen un vaso de agua, por aquellas fechas en Las Norias el operario que se hacia cargo de las instalaciones vivía allí con su familia y fueron a pedirle el agua. De la casa salio la dueña muy diligente pero al parecer desaliñada, con el vaso sucio y el agua llena de zurrampas, Quirós se quedo mirando la escena sopesando cual de sus virtudes violar, la de su educación rechazando un agua tan amablemente conseguida y ofrecida ó la de su enorme higiene y pulcritud metiéndose al cuerpo algo tan poco higiénico.
De pronto se echó mano al bolsillo de su chaqueta del que sacó un peine, lo mojó en el vaso y se marcho peinándose mientras daba las gracias, ¡olé tus cojones!

Tras contar la batallita y almorzar volvemos hacia Tauste siguiendo precisamente el recorrido de la Hijuela Alta hasta la famosa Canaleta del Indio (alrededor de 6 kilómetros). He encontrado por ahí (por la web) un libro de viajes de Antonio Ponz del año mil setecientos y pico que a partir de la página 156 habla del Canal Real de Tauste.

En la página 170 describe así la canaleta del Indio:
Es una pena no tener fotos (seguramente alguien tendrá) de como era la vieja canaleta, ahora es un tubo grande con una pasarela metálica encima, pero todo ello todavía descansa sobre lo que describe Ponz.




















Desde el centro de la canaleta hay una buena panorámica del "Arva".
Dejamos la canaleta y nos vamos hacia Tauste por el camino del Indio pasando por el huerto de Candeque, que nos oyó pasar porque hoy cuando hemos ido a almorzar me ha dicho "¡qué tajo te paraste a rascar ayer!". Hay que ser de estos alrededores pa comprender bien esta frase, a ver si algún día Javier Coronas la incluye en su Oregonés para foranos.
Que lo sepáis, Tauste-Las Norias-Tauste, 14 kilómetros.
Koniec

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gato, veo que sigues en tu línea. He leido tus peripecias por el Canal de Tauste y me ha encantado, sobre todo la anécdota del agua en las Norias y tu descubrimiento de la cita del Libro de Viajes. ¡Eres un fenómeno buscando en Internet! Seguiré tus comentarios en este blog.

Publicar un comentario