19:25

Dale la vuelta al Santuario.

Hoy Miguel Jr. y yo pa no ser menos que la calcenada por el Moncayo, lo hemos hecho por el Santuario, darle la vuelta.
Este es uno de los mejores recorridos que se pueden hacer por Tauste, de hecho algún año en la andada anual se ha hecho. Lo bueno que tiene es que una parte discurre por la Bardena negra con unos paisajes "dirnos" de ver.
Para empezar hemos dejado el coche en el cruce que sale al final de la cuesta de la Aparecida, el que va hacia las "Cabañas". Es mejor dejarlo aquí y no subir hasta el Santuario ya que si no la vuelta se hace algo larga y dura.
Empezamos la vuelta yendo a las Cabañas o "Casas de Farrique" como les llaman en todos los planos. Las Casas están ya en Navarra y son un caserío como cualquiera de los que podemos encontrar tanto aquí como en algunos puntos del monte alto de Tauste, pero éstas aún se conservan bien, se ve que las han restaurado.

Dejamos las Casas a nuestra derecha y continuamos camino para bajar la cuesta "Las Yeguas"(esta cuesta ya la subimos un día). Este tramo ya forma parte del recorrido para bicis de la "Gran Bardena" (GB para abreviar) que recorre Las Bardenas Reales de norte a sur.

Cuando llevamos bajado un kilómetro de cuesta (mas o menos) hay un desvío a la izquierda (realmente es el único que hay) por el que accederemos a la parte trasera (mirando desde Tauste) del cabezo "Aguilar" o "punta del Aguilar" según los Navarros. El recorrido por este desvío es también muy gratificante.
















Antes de subir hacia el cabezo hay una pequeña llanura llena de grandes piedras procedentes al parecer de desprendimientos de la cornisa que tenemos encima de nosotros, algunas de las piedras han sido ahuecadas en su parte inferior, posiblemente por pastores para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

















A nuestra derecha tenemos el cabezo to grande.
Desde aquí subimos primero a un pequeño collado que hace de abertura natural en la peña para pasar de Navarra al término de Tauste, hay un mojón o "muga" con la inscripción RN (debe ser Reino de Navarra) que nos avisa de ello. Antes de continuar subimos al cabezo porque llegar aquí y no hacerlo es como si te la [.....] y no te sale.
















Arriba todavía pueden verse los restos de la excavación arqueológica que hubo hace unos 20 años, no se ni que se excavó allí pero en una ocasión que subí habían tapado los yacimientos con plásticos y todo. También hay una pequeña marca de cemento que debe ser topográfica y de menor entidad que un vértice geodésico (si alguien sabe qué es esto que me lo diga).















Al igual que desde su vecino el Fraile, las vistas son de 360 grados e impresionantes. Observamos también que la balsa que hay abajo aún tiene agua aunque muy poca en comparación con otras veces.















Aprovechamos para almorzar porque aquí hasta sienta mejor lo que comes y procedemos a bajar para continuar camino hacia el barranco "de la Virgen", este famoso barranco arranca desde cerca de las casas de Farrique y baja unos 5 kilómetros hasta conectar con el barranco de San Jorge ya por "Tabernillas". Hemos preferido rodear un poco para ir un rato por el fondo del barranco ya que ofrece parajes muy peculiares, se nota la fuerza con la que deben bajar las aguas cuando la "tronadas" son importantes. Hay trozos con el lecho de piedra que acaban en saltos de bastante altura.

La mayor parte del barranco es el típico cauce seco con suelo de grava y alta vegetación por los dos lados.Para llegar al barranco llevamos un buen rato por zona de matorral bajo lleno de "espigadilla" y otras hierbas tocagüevos, es el momento de aprovechar para quitar de las botas esa carga tan molesta.


Dejamos el barranco subiendo por un sendero bastante largo y empinado que nos lleva a unas planas previas a las laderas del Santuario. Por estas planas subiremos un poco y conectaremos con la cuesta en la curva de antes de la Aparecida, aquí vemos vestigios de la construcción de la cuesta vieja.


A partir de aquí subir la cuesta, al coche y al bar como siempre. Once kilómetros de sube y baja sin parar con una mañana bastante aceptable.

Esta vez no voy a hacer críticas sobre la hospedería ni la iglesia porque se me ha aparecido la Virgen tomando la forma de un concejal y me ha dicho que ya tienen fondos para acometer obras.

5 comentarios:

retor dijo...

Me parece que RN quiere decir Reserva Natural

miguelgato dijo...

Seguramente será, no tengo ni idea, digo Reino de Navarra porque por algunos sitios lo ponen.
Habrá que investigar.

miguelgato dijo...

Admás ahora que lo dices creo que la última vez que estuvimos aquí ya dijiste que era reserva natural.

Anónimo dijo...

esta vez tienes la delicadeza de mostrar una afoto tuya y no esta mal, de lejos y de culo.

miguelgato dijo...

El afoto no es de lejos, esta subida en formato de visualización pequeño pero si picas en ella me verás mas grande, está tomada subrepticiamente a menos de tres metros.
Lo que sí que no puedo arreglar es lo de verla de cara, eso solo lo hacen los chicos de Horatio o de Grissom.
Mas te valía salir del armario en vez de pidil tanta foto.

Publicar un comentario