Este es uno de los mejores recorridos que se pueden hacer por Tauste, de hecho algún año en la andada anual se ha hecho. Lo bueno que tiene es que una parte discurre por la Bardena negra con unos paisajes "dirnos" de ver.
Para empezar hemos dejado el coche en el cruce que sale al final de la cuesta de la Aparecida, el que va hacia las "Cabañas". Es mejor dejarlo aquí y no subir hasta el Santuario ya que si no la vuelta se hace algo larga y dura.
Empezamos la vuelta yendo a las Cabañas o "Casas de Farrique" como les llaman en todos los planos. Las Casas están ya en Navarra y son un caserío como cualquiera de los que podemos encontrar tanto aquí como en algunos puntos del monte alto de Tauste, pero éstas aún se conservan bien, se ve que las han restaurado.
Dejamos las Casas a nuestra derecha y continuamos camino para bajar la cuesta "Las Yeguas"(esta cuesta ya la subimos un día). Este tramo ya forma parte del recorrido para bicis de la "Gran Bardena" (GB para abreviar) que recorre Las Bardenas Reales de norte a sur.
Cuando llevamos bajado un kilómetro de cuesta (mas o menos) hay un desvío a la izquierda (realmente es el único que hay) por el que accederemos a la parte trasera (mirando desde Tauste) del cabezo "Aguilar" o "punta del Aguilar" según los Navarros. El recorrido por este desvío es también muy gratificante.Antes de subir hacia el cabezo hay una pequeña llanura llena de grandes piedras procedentes al parecer de desprendimientos de la cornisa que tenemos encima de nosotros, algunas de las piedras han sido ahuecadas en su parte inferior, posiblemente por pastores para resguardarse de las inclemencias del tiempo.
La mayor parte del barranco es el típico cauce seco con suelo de grava y alta vegetación por los dos lados.Para llegar al barranco llevamos un buen rato por zona de matorral bajo lleno de "espigadilla" y otras hierbas tocagüevos, es el momento de aprovechar para quitar de las botas esa carga tan molesta.
Dejamos el barranco subiendo por un sendero bastante largo y empinado que nos lleva a unas planas previas a las laderas del Santuario. Por estas planas subiremos un poco y conectaremos con la cuesta en la curva de antes de la Aparecida, aquí vemos vestigios de la construcción de la cuesta vieja.
A partir de aquí subir la cuesta, al coche y al bar como siempre. Once kilómetros de sube y baja sin parar con una mañana bastante aceptable.
Esta vez no voy a hacer críticas sobre la hospedería ni la iglesia porque se me ha aparecido la Virgen tomando la forma de un concejal y me ha dicho que ya tienen fondos para acometer obras.
5 comentarios:
Me parece que RN quiere decir Reserva Natural
Seguramente será, no tengo ni idea, digo Reino de Navarra porque por algunos sitios lo ponen.
Habrá que investigar.
Admás ahora que lo dices creo que la última vez que estuvimos aquí ya dijiste que era reserva natural.
esta vez tienes la delicadeza de mostrar una afoto tuya y no esta mal, de lejos y de culo.
El afoto no es de lejos, esta subida en formato de visualización pequeño pero si picas en ella me verás mas grande, está tomada subrepticiamente a menos de tres metros.
Lo que sí que no puedo arreglar es lo de verla de cara, eso solo lo hacen los chicos de Horatio o de Grissom.
Mas te valía salir del armario en vez de pidil tanta foto.
Publicar un comentario