16:31

Al Santuario por detrás tris, tras...

Al poner el titulo del comentario me ha recordado la canción de la zapatilla por detrás pero vamos a cambiarle la letra:
Al Santuario por detrás, tris, tras
La Hospedería no la terminarás, tri, tras
Mirar p'arriba que cain turistas
Mirar p'abajo que pasan de largo
A parar a parar a la puerta el hospital (porque se ta caido encima la iglesia)

Hoy hemos quedado para subir al Santuario desde el cabezo del Fraile. Para pillar la fresca hemos salido a las siete pero antes de nada hemos ido al Stop a tomar un cortao. Había gente sin dormir y gente que se iba a ver el encierro de Tudela y entre los de sin dormir tenemos al gran Juan Abad con poca sed y celebrando su cumpleaños (44), el colectivo Matarile se le ha ido quedando por la cuneta pero él, incombustible y siempre de buen humor todavía mantiene el tipo. ¡Muchas felicidades Juanito!
Llegamos hasta el Fraile y comenzamos a andar por la "Cañada Real de los Roncaleses" una pista en muy buen estado que recorremos durante 6 Km. hasta llegar a un lugar llamado "El Juego de Pelota".

La pista va todo el rato al lado del barranco de "Valdenovillas" que da nombre a esta ruta en la web de las Bardenas. Mas concretamente la ruta se llama Valdenovillas-Sancho Abarca y la marcan con una longitud de 32 Km. que es el total de ida y vuelta desde la carretera de Tudela, los navarros en esta web han puesto algunas rutas simétricas de ida y vuelta.

Como iba diciendo la pista es buena y de ligera subida hasta el Juego de Pelota donde ya estamos mas o menos detrás del Cabezo Aguilar. En este punto nos desviamos a la derecha para empezar a subir una cuesta bastante mas jodidilla que rodea la parte posterior del Aguilar y sube hasta las Casas de Farrique, esta cuesta no tiene nombre en los mapas pero por aquí se llama cuesta de "Las Yeguas"; los paisajes desde la parte alta son lo mejor del recorrido.

Todo lo que sudas en este recorrido lo sudas en la cuesta, tiene tramos como una pared pero en general se sube bien. Yo la baje muchas veces hace años en bici pero subirla no, nunca quise hacer el recorrido al revés, esto en bici tie que ser pa morite.
Estando ya en las casas de Farrique suena un móvil, es MSC que llama a su cuñado pa decirle que nos espera en el Santuario, hemos quedado para ir a "relojiar" una zona que quiere incluir en su abanico turístico pero que no está seguro de si se puede circular bien con un microbus (o vehículo similar) para llevar turistas.
Gracias a dios MSC ha traído una nevera con cervezas y refrescos que suplen la carencia hostelera a la que se refiere la cancioncilla del principio, por favor Jose Luis:

Como alcalde de Tauste que you are, estos humildes senderistas te piden que des pol culo abundante a quien haiga que dar pa que se termine la Hospedería y se arregle la Iglesia (¡¡que se nos caeeee!!). Tenemos -aunque les pese a los Navarros- el mejor emplazamiento de todas las Bardenas Reales y si estuviese en funcionamiento (aún con la crisis) sería un valor añadido cojonudo para que la gente viniese. Nuestra Torre es muy bonita, Germán muy valiente y una vez hubo judíos por Tauste pero eso tal y como se mueve el turismo actual vende poco (ojo, nada mas lejos de mi intención que quitarle el valor cultural, que no se me tiren de los pelos los de El Patiaz que los tiros no van por ahí). La gente lo que busca ahora son casas y alojamientos rurales y pintorescos contra mas en medio de la naturaleza mejor, si además hay monumentos para ver, pues miel sobre hojuelas.
A mal parte tenemos el problema de que roban ventanas y equipamientos un día sin otro porque no hay vigilancia ni seguridad ni nada.
Vamos José Luis, ¡que tu puedes! ¡hop, hop!.
Psst.. oye, ya de paso ¿que tal va lo mio del polígono? (esto también va por ti Pepe) ¿Que?, ¿Que pasa? a callar tol mundo que el blog es mio y puedo aprovechar pa solucionar mis cosas también ¡no te jode! (jijiji) (no vayáis a pensar que es nada raro ¿eh? es que tengo pedido terreno en el polígono desde hace 1000 años)
Bueno, volvemos a la crónica, después de refrescarnos hemos ido en coche hasta la "Punta la Negra" y hemos parado a ver el vértice y el paisaje.



Seguimos camino para ver como se encuentran las pistas y llegar al "Mirador del Alba" un sitio bastante bonito pero que no hemos encontrado y hemos dejado para otro día con planos. En su defecto nos hemos tomado una caña en el Sabinar en el bar de al lado de la Iglesia donde hasta la decoración esta relacionada con los Avestruces. La dueña tiene avestruces y hay para comer previa reserva, ya sabéis si queréis comer avestruz, al Sabinar.
Llegada a Tauste, cañitas variadas en "La Principal", el bar nuevo de decoración estilo Nueva Orleans (es también casino para jugar) con aires pradillanos, una mezcla muy interesante.
Starring: Angel Mari, Reinarana, Retor y Miguelgato.
Guest stars: MSC

4 comentarios:

anonimo dijo...

Nos encantan tus relatos,que nos muestres con fotos los lugares qe habeis visto, es como ir con vosotros desde el sofa de nuestra casa. El avestruz es impresionante, pero si cuando haceis la reseva se lo comentais a la dueña, si tiene avestruces en su granja te las enseñan. Tambien existe la posibilidad de ir a ver aves a las Bardenas....con Juani y su telescopio

miguelgato dijo...

Exactamente, no me acordaba del nombre, Juani. La nombro Manolo y hasta pregunto por ella en el bar pero estaba de viaje no sé donde.
En el bar las lámparas que hay encima de la barra son huevos de avestruz.
No se nos pasara mucho tiempo sin ir a comer alli.
Me encanta mas a mi que te gusten los relatos, gracias mil.

Rockberto dijo...

Bien, Miguel, he de puntualizar que el incombustible cumplió -el día 20, por cierto- 45, que no se quite ni uno.
Por otro lado, aquello que hablamos habrá que ir decidiéndolo, que se van acumulando los datos y las andadas... pero no cejes: seguid haciéndolas y contándolas.
Y respecto a José Luis, suscribo la petición, a ver si nos hace caso -la que se refiere al Santuario, la tuya, cosa vuestra es-.
Salud (que haiga, que hambre no faltará).

marisa garcia dijo...

me gusta mucho tu blog .me has enseñado muchos sitios de mi pueblo que no los llegare ha ver ,y la redaccion es estupenda muchas gracias

Publicar un comentario