8:45

Puiros

El monte alto de Tauste previo a la zona militar es un lugar infalible para pasar un rato agradable paseando. Ya esta casi todo cosechado y es un gustazo cruzar por el pinar entre varello y varello.
(Para quien no lo sepais, un varello o varella en Tauste -y me imagino que en mas sitios- es un trozo de tierra de labor situado en la ladera de un cabezo y rodeado de erial de pinar o mata baja).
"Puiros" es una partida del monte de Tauste muy amplia situada a la derecha en direción a la Gabardilla. Es una combinación de cabezo (con bastante pino y carrasca) y tierra de labor muy adecuada para perderte.
A parte de esto para Angel Mari tiene una atracción especial este sitio, le trae recuerdos de caza o lo que sea y hoy ha conducido hasta aquí por inercia, buscando un sitio por el que andar un rato.
Aparcamos el coche en la puerta del "Corral de Inacín" ¿que qué es el Corral de Inacín? ¡AAh, amigo...!, lo preguntais, la prueba de la semana. Creo que esta zona se llama "Puy Peramán".
Desde allí hemos hecho un bucle de unos 10 km mezclando camino, cultivo y monte.
Hoy los "turcazos" salian a patadas y según Angel Mari mu gordos, también hemos visto rastro de vacas, cada caca como un fullatre. Además bravas, que por el monte de Tauste no pasta otro tipo de vacas.
También hemos visto unos mochuelicos en el tejao de una caseta y uno de los famosos Cernícalos "primilla" que tan protegidos están. La mañana nos ha salido faunística.
Aunque hoy no hemos ido hasta allí, por estos lares se encuentra una edificación muy curiosa, el "Torreón de Sariñena". Se llama así porque son las ¿ruinas? de una edificación de planta circular, no hay otra igual en tol monte y dicen que pretendía ser eso, un torreón bien alto para divisar los alrededores. Lo que ya no se es si se quedo así y no continuaron mas o si lo hicieron y estamos viendo las ruinas realmente, nunca he podido saber (y he preguntado...) si llegó a terminarse.
La foto es algo vieja, no se como estará ahora.
Si queréis ir por esta zona hay que salir por la pista asfaltada del cementerio dirección Castejón, una vez pasada la paridera de la Bardena hay un repecho y despues una curva de izquierdas.
Nada mas pasar la curva empiezan a haber cruces a la derecha con las pistas nuevas que hicieron para la parcelación. La primera pista te lleva a la balsa de Garcés y podriamos tomarla pero es mas directo ir por la siguiente que veamos. Dejaremos a la drecha el "cabecico" de Garcés y seguiremos hasta la acequia de Sora cruzándola y dejándola atrás hasta que veamos monte a nuestra izquierda, paramos el coche y a pasear.

0 comentarios:

Publicar un comentario