17:41

Ese Moncayo...

Ese cuya silueta vemos todos los días como parte del horizonte Taustano, pues a ese hemos subido hoy.
Me imagino que todos sabréis como se va pero por si hay alguno que no lo sepa yo se lo digo.
El recorrido directo es Tauste-Gallur-Magallón-Borja-Maleján-Bulbuente, y unos pocos kilómetros mas allá de Bulbuente nos desviamos hacia Vera de Moncayo. La visita al Moncayo independientemente de que subas o no, es muy recomendable ya que una vez en Vera podemos desviarnos un poco y ver el castillo de Trasmoz o en Vera el maravilloso Monasterio de Veruela que lo he visto mil veces y de todas las maneras, pero no me cansaría. Además creo que ahora acaban de ampliar el Museo del vino (¡vinoooooohhhh!) del Campo de Borja que esta nada mas entrar al recinto amurallado del monasterio.
Dejamos atrás el monasterio y vemos un cruce en el que por la izquierda se va a Añon de Moncayo y por la derecha al Moncayo. La carretera (estrecha y revirada pero con un paisaje de cojones) discurre 15 kilómetros hasta Agramonte, un lugar muy bonito con restaurante desde donde empieza la cuesta que sube ya hasta la Hospedería. La Hospedería ese punto blanco que podemos ver a media altura de la ladera los días claros, es bar, restaurante y alojamiento barato según Angel Mari.
El recorrido desde Tauste hasta el aparcamiento un poco mas abajo de la Hospedería cuesta una hora de coche sin correr mucho. A partir de aquí hemos empezado ya a subir a pata hasta la cumbre.

La subida en sus comienzos ya es empinada y vas pensando "no será así todo el rato", pues es verdá, no es así todo el rato, es bastante peor. Subes entre el pinar hasta los 1800 ó 1900 metros de altitud que es cuando desaparecen los árboles y comienza un interminable sendero sobre un terreno de piedra suelta y matorral bajo y escaso, no hay ni un puñetero tramo donde puedas recuperar y hoy no estaba yo muy fino, no se si era la altura u qué pero tol rato con la lengua fuera mientras los demás subían como sarrios, Miguel Jr. incluido. Pa colmo hay individuos como "escabeches" que suben corriendo con un bidoncico de agua en la mano por todo equipaje, desmoralizante.
Una vez arriba se pasan todos los males, es acojonante, yo no se (aunque mi empeñao en sabelo y mi dentrenar pa subilo) que será un 3000 del Pirineo pero esto es como pa quedate a vivir. El punto por el que coronamos es el collado del "Circo de San Miguel" (ó Cucharón) y parece ser que los sorianos también llegan por su vertiente a este punto porque hay un cartel que indica que 10 Km. p'abajo y por el otro lado esta Beratón, un pueblo soriano muy alto, pero no se ve a nadie subir. Desde aquí también se ve Ólvega perfectamente.
Nuestra subida aún no esta concluida, solo hemos llegado a lomos del Moncayo pero no sirve de nada subir hasta aquí si no vas hasta la parte mas alta, el pico de San Miguel con su vértice Geodésico y to, pero esto ya es solo un paseo. En el vértice comprobamos números de lo que hemos hecho, debo tener mal calibrado el altímetro porque en todos sitios que lees dice que este punto está a 2316 metros y a mi me marca 2303. Fijaos también en la distancia, 4,55 Km. no es mucho pero la "Pala" es muy empinada.

Subiendo nos ha hecho un día bueno con unos 20-22 grados pero una vez arriba ventolera y frío, somos previsores y nos hemos traído forros.













En la parte mas alta hay varios parapetos hechos con piedras para sentarte al resguardo del viento dominante y ocupamos uno de ellos para almorzar. Mientras comemos aparece por allí Carlos Supervía con un Castejonero, son los primeros de otro grupo de Taustanos que también suben hoy. Carlos nos da a probar su "Aquarius de pobres", agua con "Gasiosa del Tigre" que siempre lleva encima en sus travesías. Una vez subió aquí con compañeros de espeleología e hicieron un rancho pa 35, subieron botella butano, rosca, sartén... lo nunca visto.


Nos hacemos fotos y emprendemos el camino de vuelta por el que nos vamos encontrando al resto del grupo de Carlos que suben. La bajada es muy rápida, los primeros tramos te invitan a correr, es muy empinado pero a la vez fácil y es mas cómodo correr que retener, además las piedras te hacen patinar y a veces te deslizas.

Esto dura así hasta que las piernas no dan mas de sí y el terreno cambia a peor, tienes que empezar a retener y ya la bajada es normal, jodida por el retener pero normal. En poco rato estamos en la hospedería de nuevo y cuando ya vamos por entre los arboles baja un tío corriendo aventao, pasando totalmente del sendero, al derecho esquivando los árboles y saltando todos los obstáculos, espectacular, ¡que envidia!.
En el bar las cañas de rigor y pa casa. Y un consejo de los buenos: No dejéis nadie de subir, os cueste mas o menos. Si no estáis muy preparados/as parar todo lo que sea necesario aunque os cueste el triple. Por supuesto importante madrugar pa que no os pille tol sol si subís en verano.
Starring: Miguelgato, Miguelgato Jr., Retor, Fernando y Angel Mari.
Guest stars: Carlitos Amante y el señor de Castejón (perdón pero es que no se su nombre)
Foto: Todos

10 comentarios:

laMima dijo...

Joé, yo también sé lo que es ver pasar a tu lado a uno (o varios) "esquejes" a toda leche mientras una va con la lengua fuera, más colorada que un tomate y con la camiseta para un concurso de esos que hacen en la playa. Envidia cochina me dan maño.
Pues fíjate que yo no he subido nunca al Moncayo (que colleja me merezco), a ver cuando "hacemos un pensamiento" (Inde dixit) y nos dejamos el resuello por esos lares (eso sí, a Ainhoa la colocamos convenientemente, nada de "lastre").
Oye, que los tresmiles son una caña (mi hermano va por ahí haciéndo poco a poco los más cercanos) pero tampoco pasa nada por ir más abajo.
A nosotros no nos da para más, somos caminantes esporádicos (hace un par de años, ese invieno tan raro que no nevó, nos metimos mucha caña pero ahora con Ainhoa no se puede y al Dani lo vamos picando poco a poco) pero intentamos no perdernos sendericos y rutas majas.
Oye, pero una cosa: yo suelo llevar unas patatillas o cacahuetes para el final de la subida...creo que vosotros os lo montáis mejor, jeje. Así, asíi..

miguelgato dijo...

Ya leí una vez lo de tu hermano, pero eso es otro nivel totalmente distinto, yo digo de subir a alguno de estos que tiene senderico aunque sea empinao.
En cuanto a comer la verdá es que conforme los recorridos son mas "soba" tiendo a comer menos, no hay ganas mas que de cuatro reconstituyentes. Excepto en las andadas que te empapuzan a base de bién.
Para subir al Moncayo te llevas a algún familiar y dejas a la chica con él por la hospedería mientras subes, se lo pasará en grande por allí.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La proxima vez lo haces en invierno con nieve, muy recomendable y bastante sencillo,eso si que es guapo

Anónimo dijo...

Usted señor miguel gato cuando era "goben" (esto me lo pusieron una vez y me costo descifrarlo)se llamaba Oscar no? Intento situarlo.

miguelgato dijo...

Pa hacerlo yo con nieve antes tiene que pasar el quitanieves o bien subir en "halicotero". Eso lo podía haber hecho de mas goben, antes de cambiarme el nombre.

retor dijo...

vaya como miente el garmincico goben

miguelgato dijo...

¡Eeeeh, Eeeeeeeh! ¡Quieto, quieto! Que mi GPS por el momento solo hace como los pequeñotes esos que se ponen tacones, miente en altura.
De dirección va estupendo lo que pasa es que te jode reconocerlo. Será mas majo el termómetro de tu furgón...

Inde dijo...

Pos yo estoy con el anónimo ése que te recomienda subir con nieve: que lo he subido yo, que tengo poco fuelle y me pesa el culo una tonelada, así que para ti, pan comido, te lo digo yo. Y la bajada, un gozo porque a ratos te puedes esbarizar.

La última vez que subí (bien es cierto que hace ya unos añicos) íbamos con Paco Sánchez, que en esa ocasión hizo de "escabeche" pa matalo por lo ligero que iba, el jodío; a la bajada, incluso subía de vez en cuando hasta donde estábamos nosotros, pa volver a bajar a brincos y volver a subir, y volver a bajar... Hala, que casi le damos una hostia.

A la bajada, paella por su sitio en la hospedería y carnica asada, al calor de la brasa: de cojón. Si vas tú, será de gato.

Lo de Carlicos: me creo lo del rancho y me creería que me dijeras que había subido con un piano de cola, ese tío es un fiera...

Inde dijo...

Por cierto, te vas a descojonar, pero...

¿Sabes quién se estuvo currando el museíco del vino de Veruela? ¡¡Mendaaaaa!! Un porrón de meses, que nos costó. Y tiene sus fallos (que no detallaré), pero quedó majo, ¿no?

Un detallico: en la última sala, la dedicada al sabor, hay una foto grande, toa la pared, de un chiquillo con el torso desnudico y sacando la lengua. ¿Sabes quién es? ¡Tu sobrino Quinito! Jeeee...

miguelgato dijo...

Pues he estao dos o tres veces pero no sabía que habias hecho cosas allí.
Pero de la foto del chico no me acuerdo, pa la próxima vez ya lo se.

Publicar un comentario