Al poner el titulo del comentario me ha recordado la canción de la zapatilla por detrás pero vamos a cambiarle la letra:
Al Santuario por detrás, tris, tras
La Hospedería no la terminarás, tri, tras
Mirar p'arriba que cain turistas
Mirar p'abajo que pasan de largo
A parar a parar a la puerta el hospital (porque se ta caido encima la iglesia)
Hoy hemos quedado para subir al Santuario desde el cabezo del Fraile. Para pillar la fresca hemos salido a las siete pero antes de nada hemos ido al Stop a tomar un cortao. Había gente sin dormir y gente que se iba a ver el encierro de Tudela y entre los de sin dormir tenemos al gran Juan Abad con poca sed y celebrando su cumpleaños (44), el colectivo Matarile se le ha ido quedando por la cuneta pero él, incombustible y siempre de buen humor todavía mantiene el tipo. ¡Muchas felicidades Juanito!
Llegamos hasta el Fraile y comenzamos a andar por la "Cañada Real de los Roncaleses" una pista en muy buen estado que recorremos durante 6 Km. hasta llegar a un lugar llamado "El Juego de Pelota".
La pista va todo el rato al lado del barranco de "Valdenovillas" que da nombre a esta ruta en la web de las Bardenas. Mas concretamente la ruta se llama Valdenovillas-Sancho Abarca y la marcan con una longitud de 32 Km. que es el total de ida y vuelta desde la carretera de Tudela, los navarros en esta web han puesto algunas rutas simétricas de ida y vuelta.
Estando ya en las casas de Farrique suena un móvil, es MSC que llama a su cuñado pa decirle que nos espera en el Santuario, hemos quedado para ir a "relojiar" una zona que quiere incluir en su abanico turístico pero que no está seguro de si se puede circular bien con un microbus (o vehículo similar) para llevar turistas.
Gracias a dios MSC ha traído una nevera con cervezas y refrescos que suplen la carencia hostelera a la que se refiere la cancioncilla del principio, por favor Jose Luis:
Como alcalde de Tauste que you are, estos humildes senderistas te piden que des pol culo abundante a quien haiga que dar pa que se termine la Hospedería y se arregle la Iglesia (¡¡que se nos caeeee!!). Tenemos -aunque les pese a los Navarros- el mejor emplazamiento de todas las Bardenas Reales y si estuviese en funcionamiento (aún con la crisis) sería un valor añadido cojonudo para que la gente viniese. Nuestra Torre es muy bonita, Germán muy valiente y una vez hubo judíos por Tauste pero eso tal y como se mueve el turismo actual vende poco (ojo, nada mas lejos de mi intención que quitarle el valor cultural, que no se me tiren de los pelos los de El Patiaz que los tiros no van por ahí). La gente lo que busca ahora son casas y alojamientos rurales y pintorescos contra mas en medio de la naturaleza mejor, si además hay monumentos para ver, pues miel sobre hojuelas.
A mal parte tenemos el problema de que roban ventanas y equipamientos un día sin otro porque no hay vigilancia ni seguridad ni nada.
Vamos José Luis, ¡que tu puedes! ¡hop, hop!.
Psst.. oye, ya de paso ¿que tal va lo mio del polígono? (esto también va por ti Pepe) ¿Que?, ¿Que pasa? a callar tol mundo que el blog es mio y puedo aprovechar pa solucionar mis cosas también ¡no te jode! (jijiji) (no vayáis a pensar que es nada raro ¿eh? es que tengo pedido terreno en el polígono desde hace 1000 años)
Bueno, volvemos a la crónica, después de refrescarnos hemos ido en coche hasta la "Punta la Negra" y hemos parado a ver el vértice y el paisaje.
Llegada a Tauste, cañitas variadas en "La Principal", el bar nuevo de decoración estilo Nueva Orleans (es también casino para jugar) con aires pradillanos, una mezcla muy interesante.
Starring: Angel Mari, Reinarana, Retor y Miguelgato.
Guest stars: MSC