12:29

La Cruz de Campa

Se me llena la boca cuando nombro este lugar, seguramente pastores y ciclistas estarán hasta los cataplines de ver este sitio, pero para mi, es el mejor de todo el término de Tauste. Me encanta venir aquí tanto por el entorno como por ser escenario de uno de los episodios de la crónica negra de nuestro pueblo, el asesinato de Campa. La pega es que viniendo a este lugar violas la ley porque estás dentro del campo de maniobras de San Gregorio, uséase zona militar.
Para llegar a la Cruz hemos salido desde la Gabardilla como si te volvieras a Tauste pero a los pocos metros tomamos el primer camino de la izquierda para subir por la val de la Viñaza, la cual discurre casi completamente ya por zona militar. La Val se va estrechando hasta acabar en un sendero muy empinado en el que vas ya todo el rato resollando por el pinar y que te sube hasta la plana de Muses, que es donde se encuentra la cruz sobre un montón de piedras. Nada mas dejar el sendero encontramos también el vértice Geodésico de Muses (738 m.).
Hoy nos acompañan (a Retor y a mi) Fernando (Reinarana) y su amigo Juanjo. Mientras subimos les vamos contando lo que nosotros sabemos sobre lo que reza en la placa de piedra de la cruz:

"Aquí asesinaron vilmente a
ANGEL GARCIA RODRIGUEZ
22 Diciembre 1903
a los 26 años R.I.P."

Lo siento en el alma pero lo que sabemos no lo voy a contar aquí, no vaya a ser que algún nieto o biznieto (si es que los tiene) del protagonista se moleste. Os lo pongo como tarea, el que no lo sepa que se informe.
Reponemos fuerzas y tomamos la "endrecera" hacia una pista que nos llevará hasta el sendero para bajar la "Val de Zaragoza", en algunos planos llaman a esta pista "Cañada de la muga de Zuera". Para orientarnos, si nos ponemos con la cruz a nuestra espalda, a la derecha podemos ver "cercanos" los eólicos de Pola, de frente tenemos la bajada de "Valdeperané" y a la izquierda el camino que buscamos y también el que nos llevaría a los eólicos y a la casa de "Villa Enriquito" que se ve alrededor de medio kilómetro a lo lejos. Nos acercamos para ver Villa Enriquito que es una casa que construyó un señor y le puso ese nombre en honor a su hijo mayor minusválido. Perdió la casa cuando hicieron el campo de maniobras.
En la casa nos cruzamos con dos ciclistas que me saludan pero yo no los conozco con los cascos y las gafas.
A partir de ahora el camino que seguimos va casi todo el tiempo por lo que era o es la muga de Tauste y Zaragoza y pueden verse los antiguos mojones de piedra de alrededor de un metro de altura en los que por el lado de Tauste llevan grabado Tauste y por el otro lado Zaragoza.





















Todo este recorrido lo llevo grabado previamente en el GPS pero mas o menos a ojo trazándolo sobre planos y fotografía aérea el día anterior. A veces lo que dice el aparato parece que no cuadra mucho con lo que vemos sobre el terreno y este es el campo de batalla preferido de Retor para empezar a desconfiar de mis artes cartográficas y empezar a "murmutiar" frasecicas: "Ya veremos a ver...", "No haces bien los deberes...". Esta vez ha habido algo de error pero mínimo y pillamos bien el sendero final. Al frente pueden verse en lo alto los famosos "radares" militares, unas enormes parabólicas a las que todo el mundo les llama así, los radares.
Bajar la val de Zaragoza es una gozada, jode no saber casi botánica por no poder reconocer todas las variedades que hay. Al final de la val avistamos ya la Gabardilla y observamos que al lado del nuestro hay otro vehículo o lo que sea.
Lo que sea es un Todoterreno con un carro de llevar caballos enganchado y un jinete ensillando un caballo, el jinete es Güinzenzo (Caramagra) que nos dice que dentro de la casa hay gente y que pasemos. Dentro están los ciclistas de antes (Gracia y Betoré) y Luis Pola que nos invita a un chorizo frito de jabalí que "quita el sentío", también quería freír longaniza pero le hemos hecho desistir. Terminar así la excursión es un lujo al alcance de pocos, 13 Kilómetros y una mañana para recordar.

Jódete M.S.C. por no haber venido.

12 comentarios:

Inde dijo...

Connio, ya me has picao. El caso es que la historia me la sabía... ¡y no me acuerdo!

Pos hala, a preguntar...

(Mierda de alzheimer que me acecha, oye.)

miguelgato dijo...

Si quieres te mando por mail lo que tol mundo sabe, pero tol mundo también es Babil.

Inde dijo...

Ya, pues a ese estaba pensando yo en preguntar. Pero tendré que esperar unos diícas, que eso es menester contalo en directo, no por teléf. Curiosidá que se me ha despertao, oshe.

Retor dijo...

Desconfiar desconfiar no, pero un poco mosca si.Cuenta que hicimos un kilómetro más por culpa del garmincico, majete

miguelgato dijo...

¡Mierda!

laMima dijo...

Pst, mándame el "imail" anda, que yo también me he picao.
Maja caminata...incluso con GPS.
Kis.

miguelgato dijo...

¡¡¡Curiosas, mas que curiosas!!!
Mima, no se tu mail pero ya me he encargado de arreglarlo.

2Kis

Retor dijo...

Pa tu merienda

Inde dijo...

...o pa tu con hierba (era otra variante).

Retor dijo...

Gracias Inde.Creo que no lo había oído nunca pero me lo apunto para la próxima.
"Estrunks"de mentiras

miguelgato dijo...

No habrá próxima pa que faltes, nuhay Rambo que trace mejor la ruta que la que trazaré yo autro domingo.

Anónimo dijo...

dar alguna pista que me interesa saberlo...o donde informarme..

Publicar un comentario