17:15

Torres de Berrellén

Majo pueblo este vecino nuestro, porque ya dije en una ocasión que somos vecinos de término municipal, podéis verlo en el enlace a su página y en una opción que tiene de"término municipal".
El club de Montaña Aire Libre de Torres ha organizado una andada a la que hemos ido hoy y en la que nos han enseñado toda su ribera del Ebro y alrededores. La andada ha sido de 24 Km. totalmente llanos y cuando digo totalmente es literal de principio a fin, ni una sola cuesta.
Voy a hacer el típico relato horario al que ya estamos acostumbrados:
7:30 de la mañana, llegamos al pabellón polideportivo de Torres donde después de inscribirnos y recibir un bonito chubasquero tipo poncho de regalo nos disponemos a desayunar, yo opto por un "cacharrico" del mismo sabor y composición que nuestros roscones de anís pero con forma de (no se me enfaden los de Torres por favor que es una mera arma explicativa) cagadica y un vino moscatel.
Mientras desayunamos ya vemos caras conocidas de otras andadas y en este caso mas concretamente unos mozos de La Almunia con los que comimos en Brea y que trabajan en la misma empresa que mi sobrina.
8:00 comenzamos la andada que nos encamina hacia Sobradiel entre terrenos de cultivo, cruzamos este pueblo y nos dirigimos hacia hacia el Ebro donde se encuentra su Barca y unas enormes choperas que se llaman Choperas del Tambor.
9:15 Ermita de San antonio, primer avituallamiento, en el que si quieres te atiborras de fruta de toda variedad y además nos regalan un mechero, un bolígrafo y un artilugio muy curioso que dicen que es para dejar "enhebrados" los anillos en la mesilla por la noche. La fruta la volvemos a ver en todos los avituallamientos. La próxima parada será en la barca de Torres o del Castellar para comernos el bocadillo.
En el transcurso de la andada hay una señora que no para de decir lo deprisa que va tol mundo, casi da cosa adelantarla, "Ya empezamos correr...", "No estamos compitiendo...".
Hasta la barca vas viendo todo el rato el Ebro. Fluye entre la huerta y el Castellar haciendo de frontera natural en estos dos paisajes tan opuestos, el otro lado es un gran cortado árido pero con un gran encanto. Deberían hacer por aquí una piraguada, arrasarían, el Ebro baja muy remansado hoy y el paisaje es digno de ver.
10:15 (ma o meno) llegamos al avituallamiento de la barca del Castellar, bocadillo y refrescos (incluidas cervezas) que hacen honor a su nombre, los llevan en neveras y cubos nadando en agua con hielo.


















En este punto es donde decides si haces el recorrido corto o el largo, el corto se va hacia el pueblo (que lo tenemos aquí al lado) y el largo hacia la desembocadura del Jalón siguiendo de nuevo la orilla del Ebro. Vemos la desembocadura y nos adentramos en un soto muy sombrío que me recuerda un sitio de Tauste en el Ebro (creo que es de Tauste), La Madraza, a la que queremos ir un día y contarlo
A partir de aquí ya pierdo la cuenta del tiempo, vamos alternando entre soto y huerta hasta que vemos un cartel que dice algo así como que vamos a pasar por un sitio algo peligroso, que nos arrimemos lo menos posible y sigamos las indicaciones. El sitio es el recorrido durante un kilómetro de la orilla del río pero por la parte alta de un cortado alto, arcilloso y agrietado que sientes que se desprende cuando pasas, bastante vistoso.

Al final de este tramo nos espera otro avituallamiento líquido en el que uno de los de la organización se dirige a Miguel Jr. y le pregunta "Que edad tienes?, "13" contesta Miguel, "Eres el mas joven de la Andada y hay una señora que es la mas mayor con 72". Le ha mentido porque tiene todavía 12, pero es igual porque no es que sea el mas joven, yo creo que es el único menor de 15 o 16 por lo menos.
Ya solo nos quedan 5 Km. que hacemos echando hostias, son las 12 - 12:15 cuando llegamos. Conclusión: o aquí no hay 24 Km. o la señora tenía razón y hemos ido aventaos. La explicación debe ser que no estamos acostumbrados a ir todo el rato por llano, sino resoplando cuesta arriba y realmente la hemos hecho casi corriendo sin darnos cuenta, de lo suave que era.
Enfrente del pabellón están las piscinas y lo debía poner en la inscripción, porque lo dije y nos hemos traído bañador, excepto Retor que solo se ducha. Angel Mari, Miguel y yo "capucete" revitalizante, se te recargan las piennas, el agua está que te cagas.
Después del baño en las mismas piscinas una peligrosa barra libre, torrente de cañas y a las 14 horas a comer Paella. Nos sentamos con los de La Almunia, si os suena la cara del de la derecha es que igual se la habéis roto alguna vez, es árbitro de futbol.

Tras comer la rifa de un Jamón con los dorsales, Para esta rifa se requiere la mano mas inocente de todas las que hay allí, recae en Miguel y en una chica pequeña que debe haber hecho la corta.

Otro día pa recordar oiga.

4 comentarios:

inde dijo...

Oye, y restos del castillo, ¿no visteis? Que lo hubo, tengo que ir un día a ver lo que queda, y no me aclaro dónde debe estar exactamente. En algún sitio he leído que frente a la desembocadura del Jalón, pero no me queda claro...

Besitos, y de nuevo un hurra por Miguel Jr.

miguelgato dijo...

Le transmito el hurra.
En cuanto al Castillo ¡premio pa la señoraaaaaa!
Si señora, frente a la desembocadura del Jalón, al otro lado del Ebro hay unas ruinas que especulábamos si sería un Chatiau. La pega es que segun los de Torres toda la parte alta del cortao que hay al otro lado del Ebro es Campo de Maniobras.
Te enviaré un par de cosas por mail.

Inde dijo...

¡Gracias, pichotaaaaa!

P. Milton Paz y Bien dijo...

pero que buen sito para leer muy buen

blog os felicito

Publicar un comentario