16:56

Una vuelta en bici.

Pa solucionar un problema de dolor de rodillas hoy me he ido en bici.
Lo bueno de la bici es que te vas donde te da la gana sin planteamiento previo porque yo por lo menos no pienso en la vuelta, vas por donde quieres porque las distancias no importan mucho, lo único jodido es que volviendo tengas el viento de cara.
Tenía pensado ir por el Santuario pero hoy era la Romería y habría demasiada gente por el camino, siempre tengo alguna excusa pa evitar subir la cuesta.
He salido hacia el monte por "La Bardena" para empezar viendo la balsa de "Garcés".
Para ir directamente a la balsa de Garcés dejamos atrás la Bardena hasta una curva a la izquierda señalizada con esas flechas grandes de curva peligrosa, a continuación de estas señales tomamos a la derecha uno de esos caminos principales que hicieron con las parcelaciones y cuadriculan el monte desde entonces, seguimos este camino hasta que hace una "T" con otro de los caminos de la cuadrícula. En la "T" salimos recto hacia una pequeña elevación detrás de la cual está la balsa.

Me he llevado una gran decepción al ver la balsa seca, no se si esto es muy mala señal pero nunca en toda la vida (y os puedo asegurar que he estado muchísimas veces aquí) la había visto así. A lo mejor hablas con algún pastor y te dice que es normal en esta época, pero no creo. La línea azul en la foto indica el nivel habitual de esta balsa.
Desde la balsa podemos avistar la paridera y el cabezo de Garcés, mas conocido simplemente por "El cabecico", allí nos dirigimos para incorporarnos a la pista principal que nos lleva al "Pinadillo" que es en principio donde yo tenía intención de ir.
Nada mas salir de Garcés me cruzo con un coche, nos miramos y paramos, es Fernando Berna que viene de dar vuelta (lo hace en cuanto tiene un rato libre) pa ver como evoluciona la zona quemada. Lleva fotos de algunas carrascas que ya verdean por la raíz y de unas hierbas altas que han proliferado mucho pero que ni él ni yo sabemos lo que son. Me dice que ha hablado con no se quien para ir un día "chicos y chacos" a repoblar con bellota o con lo que sea una zona determinada, pues habra que ir ¿u qué?. Después de alrededor de media hora hablando (es el mínimo obligatorio en una conversación con Fernando) nos despedimos y sigo camino.
Tras un par de kilómetros y subir la maldita "Cuesta de Carniceros" llego a la acequia de Sora pero en vez de seguir recto me voy a la izquierda porque quiero ir a una caseta en "Lo Monsarro" donde hace años pasábamos muchos fines de semana. Mi gozo en un pozo porque un poco mas adelante de una granja de "tocinos" (la de los hermanos Llera) que hay por aquí, he pinchado la rueda trasera y por supuesto no llevo nada para solucionarlo.
En un par de ocasiones hablando con los chicos de Mountain Ñais me han contado (y he visto) que ellos ya llevan ruedas tubeless (sin cámara) con un sistema que tapa los pinchazos conforme se producen y cartuchos de gas para hinchar la rueda. Pero desgraciadamente ese no es mi caso y lo que toca es esconder la bici y volver a pie, por suerte inmediatamente pillo transporte.
De vuelta a por la bici aprovecho para dar un paseo con el coche e ir aun sitio del que hablé en una ocasión pero del que no tenía fotos, se trata del Torreón de Sariñena y hoy le he hecho unas cuantas. Es innegable que este lugar es especial comparado con el resto de edificaciones del monte, primero por lo que mas o menos adivinas viendo sus ruinas y luego por la presencia del torreón. El interior del recinto es un auténtico "sirriero" que delata la presencia habitual de ovejas y sus inseparables compañeras, las pulgas; es por eso que he preferido no entrar a completar el reportaje.












Todo este conjunto se asienta sobre una elevación que nos permite buenas vistas en todas direcciones, según dicen la intención del señor que hizo esto era precisamente ver hasta por encima de la plana. Mirando hacia Sora el paisaje da gusto en un día como hoy, cerca tenemos el Trujal de Ramírez y la ermita de San Lamberto (izquierda y derecha respectivamente).




La ermita es una caseta grande cuya parte trasera tiene forma de ábside de tres caras y el trujal es eso, un trujal creo que de vino, semiderrurido pero muy interesante de ver. Toda la planta del edificio es una cisterna hecha de piedra y enterrada de por lo menos 3 metros de profundidad. Dentro del edificio (actualmente no hay tejado) y a "pie de calle" hay dos aberturas cuadradas (es por donde se puede ver ahora el depósito) por donde debía caer lo que se prensaba. En la parte trasera y por debajo del nivel de la casa hay otra especie de deposito que se comunica lateralmente con la cisterna por unos desagües practicados en la piedra. Estos desagües imagino que serían para sacar el caldo ya para el consumo o el envasado. He hecho un dibujo sencillo con un corte del terreno por si no me explico bien. El dibujo está hecho mirando desde la cara opuesta a la que vemos en la foto.
Todas estas cosas son pequeñas joyas que tiene el monte de Tauste pero que apenas las disfrutamos ni nos preocupamos de ellas. En una ocasión Miguel Angel Pallarés hablaba en el programa de fiestas de lo poco que costaría "echar un par de pelladas" (o algo así decía) en estos edificios (concretamente en estos) y dejarlos visitables pero viendo lo que pasa con el Santuario dificil lo vamos a tener.
Y todo esto en una mañana como un sebo, así da gusto.

8 comentarios:

Inde dijo...

Jopé, pues yo he estao más de una vez en toda esa zona, y en el trujal y en San Lamberto, y aún no he visto el torreón de Sariñena. Esto me pasa por corta de vista. La próxima vez no me la pierdo.

Ah: por aquí ya hay cuatro voluntarios para ir a sembrar de bellota o de lo que sea donde haga falta y nos diga Fernando. ¿Abrimos un wiki? Yo creo que se apuntaría mogollón de gente...

miguelgato dijo...

Igual no hay ni medio kilómetro en línea recta desde San Lamberto al torreón.
Ya hablo con Fernando y miramos lo del wiki.

JAIME CARBONEL dijo...

¡Qué casualidad!. Ayer también me fui yo en bici por aquellos lares. Había estado muchas veces en la balsa de Garcés y nunca la había visto completamente seca, como está ahora, incluyendo un cadáver de oveja medio descompuesto y comido por los carroñeros. Da mucha pena. Necesita una buena limpieza, aprovechando que ahora está seca.
En cuanto al Pinadillo, me apetece mencionar el cabezo que allí se halla, conocido como el "Cabezo Royo". Cuando terminas de subir la cuesta de Carniceros, te lo encuentras allí enfrente, majestuso, una vez pasada la acequia de Sora. Es inconfundible por su silueta de tres picos. Se ve desde cualquier lugar del monte de Tauste y desde sitios tan lejanos como Magallón (en días claros) sirviendo de referencia y orientación, porque, repito, es inconfundible.
Referente a la ermita de San Lamberto, recuerdo un artículo muy pintoresco de Miguel Angel Pallarés, en el que hablaba de que éste era el patrón de los labradores aragoneses hasta que nos impusieron a San Isidro, que, por ser de Madrid, debía ser mejor protector que el saldubiense (zaragozano) que "andó" unas cuantas leguas con la cabeza en la mano. Hasta qué punto la invasión castellana en todos los ámbitos (militar, político, cultural, ligüístico y hasta religioso), en un país como Aragón, que fué nación hasta 1714, con la llegada del borbón Felipe V (ése tontolaba al que, encima, le dedicamos una plaza) no como otras comunidades que ahora se las dan de históricas. Con esto no me las quiero dar de nacionalista aragonés (me parece algo trasnochado), pero me da pena lo pronto que olvidamos (o ignoramos) nuestro pasado.
Para terminar, contaba Pallarés en aquél artículo cómo se hacían romerías hasta esa ermita para venerar al santo y las costumbres que en torno a él se seguían. Muy interesante. Creo que salió en un programa de fiestas, pero no recuerdo cual.
Vaya rollo que he metido. ¿Me he extendido mucho?.

miguelgato dijo...

Tu extensiones son bien recibidas, extiéndete todo lo que quieras y mas.
Yo tampoco recuerdo en que programa escribió Miguel Angel todo esto que contamos, hace ya muchos años.
Cuando yo me iba de la balsa a metá de camino entre ésta y la paridera, vi que subía por detrás un ciclista creo que vestido con algo verde (camiseta o pantalón) ¿igual eras tu?

Inde dijo...

Jejeje... al "tontolaba" ése le dedicamos una plaza, sí... pero jamás lo hemos llamado "Felipe Quinto", siempre ha sido, y será pa los restos, la plaza de "Felipe Usté".

JAIME CARBONEL dijo...

Sí señor, el de verde era yo. De modo que el de azul eras tú... No te conocí.
Felipe Usté y también Felipe Uve (por lo menos, en Pradilla).
A ver cuando ponemos una calle a Mundir I (facedor del primer reino independiente que hubo en estas tierras del valle delEbro, en 1018, 17 años antes del nacimiento del reino de Aragón) o a Ahmad I al-Muqtadir, quien lo llevó a su máximo esplendor, bajo cuyo reinado, de 1064 a 1081, posiblemente, fue construida nuestra torre mal llamada "mudéjar".

miguelgato dijo...

Y sin embargo va Belloch y le pone una calle a monseñor el albañil (el de la obra), ese si que es tontolaba.
Lo que no se es si se la llegó a poner al final, ¿se la puso?

Si Jaime, el de azul era yo.

Inde dijo...

Todavía no, no se la ha puesto, que yo sepa. Pero ya la tiene adjudicada, todo se andará... Eso sí, es una salida de Zaragoza, tipo autovía, sin casas apenas.

Qué bien ha quedao eso de que a Escrivoide se le dedique "una salida de Zaragoza", jejeje...

Publicar un comentario