El Abarquillo es un lugar a unos dos kilómetros de Tauste al que se llega por el camino del mismo nombre. Este camino parte de la Cooperativa de San Miguel y llega hasta el Canal, donde nos encontramos un puente en el que termina, ya que al otro lado del puente hay unos caminos que se llaman "Brazopajares", "Carralafila" y que sabe nadie...
No se cual era su función, pero el Abarquillo era una casa grande con un pino enorme (que a ver por que coño lo talaron) donde ibamos a "eslardar" el dia de jueves Lardero y a bardalear en general el resto del año. Al estar el pino y la casa, tenía sentido ir allí, era un sitio al que ir, quitado esto, solo es un punto por donde cruzar el canal.
Una vez cruzado el canal vamos hacia la izquierda para remontarlo un par de kilómetros hasta conectar con la carretera de Pradilla en el salto de agua de Montolar. Aqui podemos ver tanto las instalaciones del salto nuevo, que produce electricidad, como el antiguo salto del Molino o el Batán (nunca me centro en como se llama realmente este sitio) con una gran casa y en su parte inferior los viejos conductos de piedra para canalizar el salto.
Estrellas invitadas: Antonio Morata (as himself).
Foto: Retor