0:30

Madrid

El miércoles pasamos el día en Madrid. El motivo principal era ver la muestra de Sorolla en El Prado, siempre me ha gustado Sorolla y era ahora o nunca pues pa dias ves juntos tantos cuadros de este pintor, incluidos los que hizo para la Hispanic Society of América de Nueva York.

Desde que funciona el AVE ir a Madrid es un paseo, puedes ir y volver en el día sin prisas ni cansancio a diferencia de con los viejos Intercitis, la pega es el precio aunque pillando los billetes por internet y con suficiente antelación te puedes acoger a tarifas especiales (estrella y/o web) y te ahorras una pasta.

En cuanto al museo, si vais a visitarlo os doy un consejo que mas bien es ley: ni se os ocurra ir a la aventura, id con las entradas compradas de antemano en la web, no haréis colas y no corréis el riesgo de quedaros en la calle.

A las 11 de la mañana ya estábamos en la estación de Atocha y el Prado se encuentra a menos de 10 minutos a pie, aprovechamos para ver plazas, fuentes y puertas hasta las tres de la tarde, hora en que teníamos la entrada al museo. Otro consejo: Si vais a la Plaza Mayor pasa algo parecido a lo que hacen en la plaza del Pilar en Zaragoza pero a lo bestia, los camareros casi no te dejan andar por los porches invitándote a que te sientes en sus terrazas y al final y como ya has andado mucho piensas "una caña y algo de picar no vendrá mal", pensadlo dos veces. Ya sé que es la Plaza Mayor, que tiene que ser mas caro por el entorno y lo que queráis, pero os aviso que el sablazo es tan monumental como el entorno o mas, nunca y repito, nunca, me habían metido un "estacazo" tan grande. Me da hasta vergüenza (y por eso no lo voy a decir) lo que pagué por dos cañas y unos calamares.

Estas penas se me quitaron en cuanto entré al museo nada mas ver los primeros cuadros de Sorolla, que tio mas grande oigan. A mi me que me tachen de lo que quieran pero si me pierdo que no me busquen en exposiciones de Miró o Tàpies (si es de Dalí si que estaré). Creo que de tanto ver dibujar a mi padre y a Angel Betoré inconscientemente solo soporto lo que para mi es (pictoricamente) comprensible.

El manejo de la luz de Sorolla es magistral en cualquiera de sus composiciones y esa facilidad para pintar cuadros enormes... Para pintar óleos pequeños basta con la separación entre tu y el cuadro de lo que da el brazo para tener una visón global de la composición, pero ves la Fiesta del pan de Castilla y se te desmontan todas las nociones. Mide 14 metros de largo por 3 y medio de alto, son varios lienzos grandes empalmados y pertenece a la colección de la Hispanic Society.

Como digo da gusto ver a Sorolla pero en esta exposición del Prado la pega para él es que luego tienes entrada libre al resto del museo con Velázquez y Goya al acecho (que era lo que yo quería ver principalmente, nunca los había visto).

Empezamos por las salas de Velázquez, Las Meninas, los Borrachos, la Fragua de Vulcano, los retratos de Felipe IV, casi me cago de gusto, pero el laxante definitivo aún estaba por llegar.

Eché de menos un cuadro de Velázquez pero luego me he enterado de que se encuentra en un museo inglés, se trata del Aguador de Sevilla, para mi uno de sus mejores cuadros.

Y por fin Paco para los amigos, entrar en esa sala y encontrarte con la familia de Carlos IV sin previo aviso es indescriptible, otro cuadro enorme que te hace pensar que estas al lado de algo de lo que también estuvo Goya. Estuve bastante rato mirando de cerca el lienzo para intentar verle los trazos, todavía no me creo que sea el de verdad ¿y si viene algún cabrón con un cúter escondido y lo raja? está demasiado a mano y los vigilantes no son Estiven Sigal precisamente.
Hay otro cuadro que yo no conocía, la Boda, es un cartón para la Real Fábrica de tapices de Santa Bárbara. Según el cartelillo explicativo este cuadro pretende burlarse de las bodas de conveniencia tan frecuentes en su época (y vaya si lo consigue), el reparto de la gente y los objetos (el encuadre) es insuperable.
Para terminar hay un cuadro que sale por todos los libros pero que hay que verlo al natural, es el retrato de Jovellanos, ilustrado y amigo de Goya. Goya le retrato con un aire melancólico que refuerza el valor del lienzo pero repito, hay que verlo al natural.

Creo que de Goya podemos afirmar que es el inventor de la fotografía y también del Comic, sus cuadros cuentan cosas en movimiento.

Quedaba algo de tiempo y rematamos viendo también algún cuadro de Rafael Mengs, mentor y protector de Goya.

Es imposible ver todo por que a la larga te cansas mas que subiendo un pico y acabas hasta los cataplines de dar vueltas, dejamos para otro dia a Murillo, Zurbarán, el Greco y demas amiguetes.

Pa terminar con las disputas: No me he hecho fotos en el museo.

6 comentarios:

laMima dijo...

Ni me acuerdo cuando fue la última vez que fui a un museo.....calla, si, al de Dalí en Figueres. Mola.
Anda: dinos cuanto te costó el piscolabis, no te cortes. Lo que de verdad nos tendría que dar de todo es ver lo que pagamos en cualquier terraza cuchimichi de Zaragoza por una caña y, por un poner, lo que te cobran por lo mismo el la Plaza Mayor de León. Y con pincho. Increíble.

miguelgato dijo...

Costo casi 24 leuros (23,60 o algo así), 4000 pesetas, las cañas a casi 5 cada una y el resto la ración.
Yo también estuve en Figueras, no era raro Salvador ni ná.
Si no has visto el Prado ve en cuanto puedas, muy recomendable.

Saludos.

Anónimo dijo...

Qué envidia más gorda, gatico miau!(por tu visita a Sorolla), y muchismas, muchismas gracias por tus crónicas, es una gozada leerte.
Se ha pasado el tiempo de la exposición sin poder ir, así que me he conformado viendo los cuadros expuestos por internet e informándome de la vida y milagros del pintor. Ya sé que no es lo mismo, pero a falta de pan...
Como a tí, me gusta más esta clase
Lo que se me hace raro es que todavia os quedase tiempo para ver a Velázquez. A mí me hubiesen faltado horas para ver y volver a ver a Sorolla, y el resto, para otro ratico.
Como a tí, me gusta más esta clase de pintura, la más moderna se me resiste bastante,tal vez porque no la entiendo ni me motiva. Estuve en Figueras... y lo que más me impactó, un pequeño cuadro, figurativo, donde "el divino" había pintado un cestillo con un pan. Una maravilla.

miguelgato dijo...

La exposición de Sorolla era muy larga pero aunque hacen entrar a la gente por cuartos de hora, las salas se ponen a tope y resulta algo incómodo estar mucho rato delante del mismo cuadro, por la gente que pasa y la que se pone delante. Aún asi en unas dos horas y pico que nos costó verla da tiempo de mirar y remirar, aunque por lo que veo que te gusta la pintura de Sorolla tú igual hubieses hecho corto.

Un abrazo.

inde dijo...

Ay, cuando pienso que toda la carrera (history of the arte) la pasamos viendo diapositivas... Bffff! Luego llegabas, por un poner, al museo de escultura de Valladolid y te daba un pasmo. La primera vez que lo vi (el museo éste de Valladolid) fue en un viaje con Mediel, yendo yo de guía: la gente flipaba viéndome a mí flipar... Que no son condiciones, hombre, que no. Menuda diferencia, una diapo escoloría con las cosas de verdá... (y aun así, me siguió gustando el arte: ¡lo que no haga la afición!)

miguelgato dijo...

Pero ni punto comparación oye, ni libros ni láminas ni nada. Y cuando mas grande es el lienzo mejor pa verlo al natural, de acojonar.

Publicar un comentario