17:55

Miércoles, Bardena aragonesa.

La Bardena Negra es todo lo que vemos desde el Santuario hacia su derecha. El principal enclave de esta zona es la "Punta la negra" a la que podemos acceder fácilmente desde el Santuario por la pista que sale en dirección a las cabañas pero sin desviarnos a ellas.
Pero la forma ideal de visitar la Bardena Negra es hacernos el recorrido con paradas que Senderos de Aragón, Adefo y no se quien mas han hecho para nuestro deleite, os podéis descargar aquí el panfleto correspondiente en formato PDF.
Para hacerlo hay que ir hasta Valareña y continuar dirección Tudela hasta cruzar la acequia de Cinco Villas, momento en el que nos desviaremos por el primer camino a la izquierda e iremos hasta la casa de los forestales. Desde la carretera hasta esta casa el recorrido tiene poco o ningún interés a menos que no hayamos visto nunca un rastrojo, si es este el caso os podéis hartar de verlos dejando el coche en el primer cartel indicativo.
El recorrido se mueve por senderos con varias paradas como si de un Via Crucis se tratase siendo la parte mas interesante el sendero que nos sube por las rallas. Las rallas son esos escarpes arcillosos típicos de estos parajes.

Lo bueno es que pasamos por la base de estas rallas y da gusto admirar el paisaje que desde ellas se nos ofrece.


La mas conocida es precisamente la ralla de la Negra, punto culminante de la excursión y a partir del cual empezaremos ya a bajar para completar el recorrido circular.


La última parada mas destacable es el Refugio de San Ramón.

Os tengo que confesar que nuevamente un pequeño errol (que no errol flin) nos ha llevado a hacer el recorrido al revés pero debido a que la señalización da un poco lugar a engaño. Lo correcto es desviarte por el sendero en la parada número 2, recordad, parada numero 2, la balsa de no se qué.
Y no dejéis de venir que es un recorrido fácil y con fundamento.

1 comentarios:

Rockberto dijo...

¿No va a ser el errol flinal? ¿Quies decil que prevés que haya más errores? Pues andanda (aunque, bien miráu, la aventura dará más sabor a las andadas).

Publicar un comentario