11:24

En Vitoria hace un frio que pela

Como decía POTATO (conocida banda de Punky Reggae Party vitoriana) :

“En Vitoria hace un frío que pela/hay hasta quien dice que parece Siberia”.

La verdad es que estos días que nieva y hiela todo seguido son una puñeta para trabajar, la cuidad es una pista de hielo y el coche no funciona muy bien sobre un centímetro de hielo.

Pero cuando pasa esto en fin de semana es diferente, muy diferente, la ciudad amanece blanca, los mas atrevidos y madrugadores sacan los esquís de fondo y se dan un paseito por una ciudad blanca. Pero lo mejor es bajarse a media mañana con los crios, sale el sol y se puede pasear, aunque haga un grado, al sol se está bien, la nieve está en polvo y no se pueden hacer muñecos pero para el trineo está de cine, lo de poder disfrutar de la nieve debajo de casa es un lujo y los niños vuelven a casa agotados y con un hambre canina, que mas queremos.


En fin que sepáis que esto lo escribo para daros envidia a todos que frío tenéis en Tauste como en todo los sitios pero nieve lo que se dice nieve ya se que no, un saludo.


20:04

Val de Zaragoza

Hoy y partiendo desde la Gabardilla hemos hecho un recorrido circular subiendo por la Val de Zaragoza. Mañana muy fría, entre cero y menos un grado en el momento del comienzo y ya apenas se ha movido, menos mal que no andaba aire.
La Val de Zaragoza es junto con la Val de Zuera uno de los "forcos" en que se ramifica en su terminación la Val de la Gabardilla, pero no se lo digáis a nadie porque es campo de maniobras. A dos pasos de la Casa de la Gabardilla los "milicos" todavía no han reforzado la valla como han hecho por otras zonas y se puede cruzar. Tampoco es mucho el crimen que cometes porque vas todo el rato muy cerca del límite.



Desde la casa hasta el fin de la val hay unos cuatro kilómetros y medio, la mayor parte de ellos de sendero cerrado con gran variedad botánica, hasta Robles pueden verse en al subida.

Para los escépticos (¿Roble por Tausteeee?) ahí va un pequeño corro de robledal, impresionante, se ven facilmente porque estos concretamente están perdiendo la hoja y su variedad de color contrasta con el resto de vegetación. También había muchas setas y estaban totalmente heladas. La Val termina en un punto donde se juntan tres mugas de término municipal, Tauste, Castejón y Zaragoza (o Zuera, tampoco lo tengo muy claro). Aquí nos vamos ahora hacía la izquierda (al norte) siguiendo la divisoria entre Tauste y Castejón.

Continuamos un rato por sendero cerrado hasta que de pronto se abre y da paso a un "macrocortafuegos" por el que caminamos uno o dos kilómetros, fijarse en la madera picada del suelo, una alfombra totalmente helada.

El cortafuegos termina (aunque luego continua un poco) de nuevo en la valla de los militares, al otro lado ya está Castejón y la PR-Z109 de Val de castellar en su acceso a la caseta de Salmorrejo. Por aquí hemos visto bastantes huellas de Corzo (o bicho desconocido similar).

La caseta de Salmorrejo es una caseta de monte particular rehabilitada por los forestales y que ahora es un especie de zona de esparcimiento, está muy bien conservada, tiene la puerta abierta y es un paraje bastante majo para pasar el día con la familia.

Aprovechamos para almorzar al abrigo en su interior (hace un frío que pela) y seguimos ruta.

La vuelta de nuevo hasta la casa de la Gabardilla es una gozada, hemos dejado atrás parte de la zona quemada del año pasado y nos adentramos en bosque puro de pino y carrasca. La pega es que este bosque es un lío de caminos y senderos algo complicao pero no hay problema, no hay que tener miedo, mi Garmin y yo no íbamos a consentir que nuestros amigos se perdiesen por esas peligrosas sendas, hasta Retor ha reconocido que hoy el GPS se ha ganao el jornal.
De todos modos después de la paliza verbal que le ha dao Lorente durante todo el camino, el pobre Retor seguramente no estaba ni pa saber por donde íbamos. Hemos comentao que para estos casos (cuando venga Lorente) no vendría mal tener alguna cápsula de cianuro a mano (Javi, te he prometido que me metería contigo).
Yo me he quedado mas atrás con la compañía de la sección rústica del equipo, Miguel Jr. y el Angel Mari que a pesar de ser hombres sofisticados en el equipamiento, en lo concerniente al palo de aluminio siguen pensando que es de medias nenas y usan matruco y vara de pastor respectivamente. Observad también el look de Angel Mari con esa forma de ponerse el gorro, parecido a una boina tuneada que luce tan feliz.
Son casi las once cuando estamos a punto de terminar, hace sol, pero este balsete todavía tiene una capa de hielo considerable.

Llegamos a la Gabardilla por detrás, tras doblar un recodo nos encontramos esta escena insuperable, cualquiera diría que estamos en algún valle pirenaico con su iglesia románica, ¿que no u que?.
Resumen: Gabardilla-Gabardilla por Val de Zaragoza y la PR-Z109, 13 Kilómetros de monte puro.

Volviendo paramos un momento a hacer una foto a esta caseta semiderruida.

Le hago la foto porque siempre me ha hecho gracia el nombre de este paraje, le llaman la "Sarda Malaño" o para comprenderlo mejor "Sarda de mal año". Sarda es un tipo de tierra y lo de mal año me imagino que se daría aquí algún año estragoso o el dueño siempre se andaría quejando de malas campañas de cultivo o algo por el estilo. En Tauste lo de poner motes y nombres de cachondeo debe ser una herencia.
7:59

De vuelta al Fraile.

Ni Vicu mi MSC habían estado todavía en el Fraile y como finalización del puente nos hemos ido puallí.
Hoy también nos acompañaba el gran Leci o MSCP (Miguel Sordo y Con Pelo) como se hace llamar a sí mismo, 13 años de persona callada y reservada, casi no te enteras de que está a tu lado.
Por las Bardenas Reales un poco de viento pero al final un día como un sebo, ideal para cualquier actividad outdoor. Que bien quedan estas palabras en ingles, si decimos por ejemplo "es que a mi me gustan los deportes puertafuera..." no queda mal pero queda muy rústico. Otro caso muy claro sería ir al Decathlon y preguntar "¿La sección puertafuera por favor?" y te mandarían de nuevo a la calle seguramente, pero si dices "Autdóo" (la pronunciación varía dependiendo de si eres de Cincinatti, Londres o Edimburgo) los dependientes/as se rinden a tus pieses.
Salimos como siempre desde el Corral de Bea y ya para empezar Leci decide convertirse en explorador y se va por otro lao empeñado en que puede subir campo a través, craso error porque no se puede, hay barranqueras de bastante profundidad que convierten incluso en peligroso el itinerario alternativo. Intentamos disuadirle infructuosamente (de nuevo ante nosotros una cabeza como una trasca) y al rato aparece por lo alto de un "cotote" aislao y hay que ir a buscarle, de eso se encarga su tío Vicu. El desgaste de subir por esas peñas mezclado con el pozal de colacao que se ha metido antes de salir le dejan KO cuando no habíamos recorrido ni 300 metros, como yo ya he estado aquí unas cuantas veces me quedo para hacerle compañía mientras los demás continúan con la travesía.
La verdá es que a pesar de la perspectiva de no subir al cabezo tiene su encanto pasar un rato con este jodío crío tan peculiar, su interminable conversación (no calla ni debajolagua) y su particular enfoque de las cosas hacen que no te aburras con él. A mi hijo mayor que además es amigo de Leci le ha fastidiao cuando ha sabido que iba éste y no le he llamao, se descojona con él.
De todos modos, a base de darle conversación y de mentirle con la longitud de la subida conseguimos llegar hasta arriba. Una vez arriba le pregunto "¿Y no sientes satisfacción por haber conseguido subir?", "lo único que yo siento ahora es cansancio", damos por válida la respuesta.
Arriba tenemos que impedirle que cambie la fisonomía del cabezo no dejándole tocar unas piedras pequeñas que soportan otras enormes, las quería quitar.

Paseo de vuelta y a casa, mañana soleada, entretenida y con paisajes de escándalo ¿que mas se puede pedir?, pues almorzar en el Hostal de la Reina Rana unos güevos de gallina corredora con jamón y vino de Castejón, un placer reservado a unos pocos. A Manolo la bota le va que ni pintada ¿que no?.
16:17

Las Norias.

Tenemos en Tauste un lujo del que no somos conscientes y es que en poco peazo podemos visitar en el mismo paseo dos ríos y el Canal de Tauste.
Cada lugar tiene su encanto pero el nuestro no lo valoras hasta que no vienen de fuera a decírtelo, este domingo del puente nos hemos ido remontando el Canal hasta las norias acompañados de nuevo por Vicu. Vicu es de Vitoria y hasta que no llegó aquí no había visto una huerta y su sistema de riegos tan grande como la de Tauste. A mi personalmente se me salen los ojos de las órbitas cuando voy al pirineo y parece ser que es lo mismo que sienten los que ven por primera vez el valle medio del Ebro que entre Tudela y Alagón tiene su máximo esplendor.
Tras un cortao en el Stop salimos por la nueva variante a la altura del centro de salud, ya está asfaltada casi en su totalidad a falta (hemos especulado) de una capa final de asfalto mas fina. Este acceso se encuentra con la circunvalación en una rotonda muy grande en la que nos vamos hacia la izquierda en dirección a la Virgen del Pilar. Vamos por el asfalto hasta el Camino las Viñas y de aquí a encontrar el canal.
El camino de servicio del canal discurre al lado de la margen derecha y esta lleno de parajes y edificaciones en todo su recorrido, en la parte del término de Tauste la primera obra significativa es la elevación de agua de Las Norias.


En el camino desde el pueblo a Las Norias se encuentra esta Almenara tan maja. ¿Que que es una almenara? pues para explicarlo rápidamente dentro de esta casa hay una tajadera para sacar agua pero creo que su función no es regar, sino sacar aguas sobrantes, un aliviadero. Preguntaremos a Mister Laurenti pa que nos saque de dudas. Una foto parecida a esta la puse en un post de abril que fuimos a Canduero, es que me encanta esta caseta con su árbol.


Siguiendo nuestro camino llegamos al puente de Los Condes, dicen que es el mas antiguo de todo el canal, la vegetación apenas nos deja verlo.

Y llegamos a Las Norias, el agua del canal para el regadío sale por su propio peso (normalmente desde la margen derecha) hacia las "Hijuelas" o acequias principales, pero desde Las Norias hay bastante tierra de labor en la margen izquierda que el canal no domina por altura. Por este motivo se construyó este sistema de elevación que ahora ya está modernizado y que manda agua hacia la "Hijuela Alta".
Nos paramos como siempre a comernos el platáno y a la vez obligo a mis compañeros a oír una anécdota que le pasó a mi padre y que recuerdo siempre que vengo por aquí. Es mas o menos así:

Por los años 50 (ma o meno) vino a tauste el señor Quirós, topógrafo, a completar o modernizar o lo que fuese (este dato lo sabrá mi padre) los planos del Sindicato, mi padre le ayudaba y acompañaba cuando podía en estas tareas. Era un hombre pulcro y muy educado que salía al campo a medir trajeado.
Un día muy caluroso trabajando por Las Norias este señor debía ir ya cocido y pidió por favor que le trajesen un vaso de agua, por aquellas fechas en Las Norias el operario que se hacia cargo de las instalaciones vivía allí con su familia y fueron a pedirle el agua. De la casa salio la dueña muy diligente pero al parecer desaliñada, con el vaso sucio y el agua llena de zurrampas, Quirós se quedo mirando la escena sopesando cual de sus virtudes violar, la de su educación rechazando un agua tan amablemente conseguida y ofrecida ó la de su enorme higiene y pulcritud metiéndose al cuerpo algo tan poco higiénico.
De pronto se echó mano al bolsillo de su chaqueta del que sacó un peine, lo mojó en el vaso y se marcho peinándose mientras daba las gracias, ¡olé tus cojones!

Tras contar la batallita y almorzar volvemos hacia Tauste siguiendo precisamente el recorrido de la Hijuela Alta hasta la famosa Canaleta del Indio (alrededor de 6 kilómetros). He encontrado por ahí (por la web) un libro de viajes de Antonio Ponz del año mil setecientos y pico que a partir de la página 156 habla del Canal Real de Tauste.

En la página 170 describe así la canaleta del Indio:
Es una pena no tener fotos (seguramente alguien tendrá) de como era la vieja canaleta, ahora es un tubo grande con una pasarela metálica encima, pero todo ello todavía descansa sobre lo que describe Ponz.




















Desde el centro de la canaleta hay una buena panorámica del "Arva".
Dejamos la canaleta y nos vamos hacia Tauste por el camino del Indio pasando por el huerto de Candeque, que nos oyó pasar porque hoy cuando hemos ido a almorzar me ha dicho "¡qué tajo te paraste a rascar ayer!". Hay que ser de estos alrededores pa comprender bien esta frase, a ver si algún día Javier Coronas la incluye en su Oregonés para foranos.
Que lo sepáis, Tauste-Las Norias-Tauste, 14 kilómetros.
Koniec