15:29

La perdiz



El domingo otra jornada de caza, pero esta vez el cazador es Angel Mari, todavía mas peculiar porque Pola tiene un perro sin nombre pero es que Angel Mari ni tiene perro.
Angel Mari es (al igual que Pola) otro de estos cazadores que les han salido los dientes viendo cazar.
Hemos salido hacia Puyros y nada mas llegar ya nos han salido perdices, cobramos una, efectividad del 100% porque ya no ha vuelto a salir prácticamente nada y nada mas se ha cazado.
Lo que si vuelvo a decir es que en dos horas cazando te cansas mas que haciendo senderismo, no se cual es la razón porque al fin y al cabo se trata de andar. La metodología para la Perdiz (para el que no haya ido nunca) es seguir a la bandada de vuelo en vuelo y tirarles si puedes cada vez que vuelan. La pega es que en cada vuelo se van al quinto coño, hay que observar donde paran e ir de nuevo a buscarlas, agotador.
También hemos visto mucho rastro de Jabalí, el terreno estaba húmedo y las pisadas son inconfundibles, grandes y profundas. En algunos sitios se ve además el terreno removido por que se han revolcado, todas estas cosas ni te enteras si no vas con gente que sepa de que va.
Después de estas experiencias la verdad es que prefiero andar sin mas, esto de cazar decididamente no va conmigo, a lo mejor es porque no soy yo el que lleva la escopeta, no lo se, pero es lo que hay.
Me ha chocado el montón de bellotas que hay por todas las carrascas e incluso desparramadas por el suelo.

También me ha gustado este cado tan artístico

Por las pintas aún debe estar en uso.
Como os digo, se aprende mucho sobre rastros, "pintaderos" (lugares donde el conejo caga y escarba) y costumbres de los animales pero al rato se hace pesado por el deambular sin rumbo fijo detrás del que caza.
9:08

Ansó

Este domingo pasado hemos tenido el privilegio de andar por Ansó y alrededores, el que no haya querido venir que se joda, que no sabe lo que se pierde.
Se trataba de una andada circular con salida y llegada en Ansó pasando por Fago (si, el pueblo del acalde tiroteado) y visitando unas cuantas Ermitas de los dos pueblos. Paisajes de acojonar y un entorno de película de gnomos, hayedos, pinares y bosque cerrado con todo tipo de especies, choca principalmente el Boj que tanto consumimos en Tauste pa Marzo, lo hay sin conocimiento.
La verdad es lo que me comentaba ayer MSC, pondrías un "barraco" al frente de la oficina de turismo de cualquier lugar del Pirineo y daría igual, no hace falta promocionarlo porque se vende solo.
Como Ansó está lejos y no nos apetecía darnos el madrugón fuimos el sábado y nos alojamos en el Hostal Aisa que está en la plaza del Ayuntamiento, muy recomendable, lo regentan hijo, madre y abuela (abuelisma, muy mayor, pero curra que no veas). Para decir la verdad el hijo es un poco "sopo" pero las señoras cubren muy bien este defecto.
Fuimos a Ansó por un recorrido que yo nunca habia hecho pero Retor ya conocía, tras pasar Sos nos desviamos a la derecha (en vez de ir a Sangüesa) por Los pintanos, Navardún y todos esos pueblos de la margen izquierda del pantano de Yesa hasta cruzar el Aragón para llegar a Berdún.
De Berdún hasta Ansó hay veintitantos kilómetros de carretera pésima pero merece la pena ir aunque solo sea una vez porque vas recorriendo la Foz de Biniés, garganta del rio Veral que en algunos tramos sobrecoge.
Bueno, una vez instalados un par de cañitas y a esperar al resto de la expedición Taustana que estan alojados en Echo pero van a venir a pasar la tarde. Además por la tarde entre las siete y las nueve hay entrega de credenciales y regalos de la andada. Cuando hemos ido a por las credenciales una moza iba apuntando y decía el nombre de la gente, tocaba Ana Pelegay y dice gritando "A ver, Pelagay, donde está", y nosotros hemos dicho "coño que bien pronuncia el nombre en taustano esta moza".
A las nueve hora de cenar, Miguel Jr. ya empieza a pensar con el estómago y está contando los minutos, no hay que preocuparse que no se nos pasará la hora estando él al quite.
Cenando hemos conocido a Patxi y Señora, una pareja de Irún que viene de embadurnarse de barro en Tiermas con la intención de ver estos alrededores, son también senderistas pero nunca han hecho andadas programadas como ésta y han visto una buena forma de conocer el terreno.
Tomando café en el bar también hemos conocido al alcalde de Ansó, un tio mu majo con el que hemos hablado de las relaciones pastoriles-comerciales entre Tauste y Ansó. Dice que existen en Ansó documentos auténticos del año 1500 (y pico) que reflejan transacciones entre Ganaderos de Ansó y la Casa de Ganaderos de Tauste.
Entre otras cosas también le ha quitado importancia a la dureza de la andada diciendo que no era muy larga y con solo cuatrocientos metros de desnivel. Queremos pensar que como él es ganadero estará acostumbrado a pastorear por estos montes y le parecerá que esto es poca cosa pero os puedo asegurar que la andadica no era un paseo precisamente y de 400 metros nada, acumulados son muchos mas y si no aquí tenéis el perfil que marca mi querido GPS, ese que tanto le gusta a Retor y del que pa no perder la costumbre ha vuelto a mofarse, yo sigo creyendo que es envidia cochina. Hay un trozo que en el gráfico sale vertical, eso si que es un error debido creo a llevar el aparato envuelto en la mochila, el altimetro se lía, el error es desde el inicio hasta este tramo, luego lo he sacado y ya parece que ha ido bien.Ocho de la mañana, 3 grados bajo cero, concentración en la plaza del Ayuntamiento pa desayunar y dar credenciales a los que faltaban.
El primer tramo del recorrido ha sido de unos dos kilometros por senderos todo cuesta arriba hasta la Ermita de la Virgen de Puyeta, en este punto el recorrido corto era simplemente volverse por donde habías venido y tomar tramos finales del recorrido largo. Este trozo era ya algo duro y por eso excepto Ana y Juan todos los de Tauste se han vuelto porque andaban acompañados de las chicas pequeñas y el resto no era ya terreno para ellas.
Al lado de la Ermita hay una especie de refugio donde nos dan el primer avituallamiento, prácticamente todos los avituallamientos han sido iguales, fruta, frutos secos, chocolate, zumos vino, agua y una especie de "nestea" de otra marca. En la foto de abajo podemos ver las vistas desde la Ermita.


Continuamos ya sin descanso hasta el punto mas alto de la andada, sin comerlo ni beberlo nos espera uno de los tramos mas jodidos de los que me ha tocado hacer a mi, Retor tiene razón, seguramente el Moncayo desde el refugio es mas suave que esto. En esta subida es donde ya podemos confirmar lo que desde hace un tiempo es evidente, Miguel Jr. está como un caballo, ya no hay forma de seguirlo cuesta arriba y lo único que he podido hacer es gritarle que estuviese atento a las marcas para no salirse del sendero, en el último tramo ha podido hasta con Patxi (que no veas como sube) y hasta en el zizagueo del camino trepaba al derecho para adelantar gente.
Una vez arriba ves todo, incluido nuestro amigo el Bisaurín que hoy se encuentra totalmente despejado. Nos hacemos las fotos obligadas.

Estos son los vascos.
A partir de aquí la cosa es un sube y baja hasta Fago o mas bién hasta una Ermita en un cabezo encima del pueblo en la que tenemos el penúltimo avituallamiento.
Todavía queda un repecho bastante fuerte en el que ya empiezas a encontrarte parados a algunos de los que han salido de estampida a primera hora. El engaño de pensar que era un paseo suave creo yo que ha hecho a mucha gente salir a tope y lo pagan ahora. Al terminar la subida hay un pequeño avituallamiento regentado por un mozo puramente montañes (barba, rastas y ropa al uso) que maldice porque pasa la gente de largo ó solo pilla agua "Comeros algún platáno, ¡mecagüen sos!".
Comenzamos a bajar ya sin paradas, nos dicen que es todo para abajo hasta Ansó y empezamos padre e hijo a atacar. Un repaso de fisio y unos pequeños consejos para antes de echar a andar parece que han obrado milagros y no me molestan los tobillos ni las rodillas, empezamos casi a correr pasando a tol mundo por unos parajes y senderos espectaculares.
Según Miguel hemos llegado casi de los primeros, yo no lo sé porque me he dado tal paliza pa seguir el ritmo que una vez en Ansó no sabía ni donde estaba, me ha costado cerca de una hora recuperarme, ni con la ducha volvía en mi.
A partir de las 13:30 nos esperan migas con setas y de todo a la brasa en el frontón de Ansó, en la brasa volvemos a ver al alcalde de fogonero, "aquí hay que hacer a todo" dice.
Las migas estan cojonudas, pierdo la cuenta de las que se come Patxi que al no estar muy acostumbrado a este plato se desquita pa lo que le queda hasta que las vuelva a comer. Miguel Jr. en su línea habitual devora to lo que le ponen "vale mas pagarle un viaje a Australia" dice Patxi con su acento característico.
Os pongo una pequeña selección de fotos de la comida.














Hay mas fotos, Goyo concretamente casi funde la cámara, incluso creo que a la vuelta le hicieron una a Patxi embadurnao de barro en Tiermas (porque se volvió a Tiermas), si me las pasan haré un añadido.
Para terminar decir la currada que se han tenido que pegar los ansotanos para preparar esta marcha, los senderos se veían desbrozados recientemente, casi todo el recorrido estaba repasado y no es moco de pavo quitar broza por esas laderas, os lo digo yo que llevo toda la vida esbrozando.
11:42

Echale carrasca

Este fin de semana del Pilar ha sido largo y variado, el domingo fuimos mas de dos horas Retor y yo andando con Poca Alforja a la caza de la liebre. No es que buscásemos la liebre pa llenar la alforja, es que íbamos con el gran Javier Pola, un hombre muy especial (por lo menos para mi) poseedor de dos de los apodos mas bonitos de Tauste (el otro es Botero).
Pensábamos hacer ruta por los montes de Castejón pero lo dejamos para el día siguiente por acompañar a este genio de la cinegética con su perro sin nombre. Y es que Javi es así de práctico, "¿pa que quiere nombre el perro?" pues la verdá es que pa nada, al primero que le importa un bledo es al propio perro.
Lo primero que llama la atención de Javi es su equipamiento, quitando el arma (y casi sin quitarla) es difícil ver nada de lo que lleva en una armería de esas tan cool que se ven ahora, como ha dicho Retor "poco gore-tex" y sombrericos de esos tan ridículos de la plumica. El morral que lleva es sin embargo todo un alarde de I+D, para agarrar la bandolera va provisto de unos mosquetones high-tech elaborados con cuerda de empacar.
Decir también que nosotros si que vamos muy equipados para andar pero hace falta algo mas que equipamiento pa seguirle campo a través y que el agua que lleva encima es para el perro y no para él.
Ha sido un placer pasar la mañana contigo, "Pol".

El día del Pilar nos hemos ido a hacer la PR-Z 109 o dicho en cristiano Val de Castellar Este - Valdeuquendo por Castejón de Valdejasa. Se trata de una ruta circular de unos 12 Km que empieza y acaba en Castejón y que además tiene variantes o ramificaciones que te llevan a lugares mas específicos, uno de ellos es Valdecarro ya en en término de Tauste. Para que no os liéis nosotros hemos hecho la ruta al revés de como esta marcada en el folleto, somos así de especiales.
Casi todo el camino está dentro de lo que se quemó el año pasado, da mucha pena pensar como era esto y como se ha quedado pero por suerte hay muchas laderas que ya "verdean". Lo mas desolador es la val de Castellar desde arriba.
Quitando la subida por Valdeuquendo que es algo empinada lo demás no es muy duro y se anda perfectamente. En este primer tramo recibimos el primer regalo en forma de dos Corzos corriendo por un cabezo.
Mas o menos a ojo y con las ya habituales críticas de Retor, he metido en el GPS puntos de interés para pararnos a ver como la Carrasca "Monumental" (asi la llaman en los folletos) y la caseta de "Salmorrejo", marcada como "un antiguo corral rehabilitado para el ocio y descanso". Curiosamente esta casa es (o era) de Ismael, un castejonero compañero mio de piso de estudiantes y cuyo apodo en Castejón es Salmorrejo.
Lo primero que hacemos es ir en busca de la carrasca y casi la pasamos de largo, pero Retor la avista en el medio de un rastrojo, impresiona ya desde lejos tanto su forma como su ubicación , el varello donde se encuentra al parecer hizo de cortafuegos y contrasta enormemente verla toda verde en medio de la desolación.

Tiene un tronco retorcido y enorme, como todo chico que se precie Miguel si no se sube se revienta.
Para que os hagáis una idea de como ir a la carrasca hay que dejar el camino en las proximidades de este balsete.Volvemos al camino y continuamos hacia el cruce de "Puy Oliva" y el de la caseta del Salmorrejo a la que no vamos por no alargar mas la cosa. A partir del cruce de la caseta empezamos a dejar atrás el monte quemado y ver zonas mas amplias sin quemar, estamos ya en el cruce de Valdecarro.
Pasadas estas zonas verdes volvemos hacia la val de Castellar que si que está quemada pero que mantiene en el centro ejemplares de carrasca no tan grandes como la "monumental" pero dignas de mención, he aquí una muestra:

A partir de esta carrasca quedan dos o tres kilómetros para llegar a Castejón y ya se nos empieza a notar el cansancio, bueno, a Retor y a mi, porque a este jodio muchacho paice que le dan cuerda. En poco tiempo hemos pasado de tirar de él a no poder seguirlo, juventud divino tesoro.

Para terminar lo bueno que tiene pasear por las inmediaciones de Castejón es ir después al bar de Carlos y la pega es lo bien que güele a comida, hoy no se lo que estaban preparando pero paiciamos los perros de Pavlov, nos hemos ido antes de parecer perros rabiosos.

19:25

Dale la vuelta al Santuario.

Hoy Miguel Jr. y yo pa no ser menos que la calcenada por el Moncayo, lo hemos hecho por el Santuario, darle la vuelta.
Este es uno de los mejores recorridos que se pueden hacer por Tauste, de hecho algún año en la andada anual se ha hecho. Lo bueno que tiene es que una parte discurre por la Bardena negra con unos paisajes "dirnos" de ver.
Para empezar hemos dejado el coche en el cruce que sale al final de la cuesta de la Aparecida, el que va hacia las "Cabañas". Es mejor dejarlo aquí y no subir hasta el Santuario ya que si no la vuelta se hace algo larga y dura.
Empezamos la vuelta yendo a las Cabañas o "Casas de Farrique" como les llaman en todos los planos. Las Casas están ya en Navarra y son un caserío como cualquiera de los que podemos encontrar tanto aquí como en algunos puntos del monte alto de Tauste, pero éstas aún se conservan bien, se ve que las han restaurado.

Dejamos las Casas a nuestra derecha y continuamos camino para bajar la cuesta "Las Yeguas"(esta cuesta ya la subimos un día). Este tramo ya forma parte del recorrido para bicis de la "Gran Bardena" (GB para abreviar) que recorre Las Bardenas Reales de norte a sur.

Cuando llevamos bajado un kilómetro de cuesta (mas o menos) hay un desvío a la izquierda (realmente es el único que hay) por el que accederemos a la parte trasera (mirando desde Tauste) del cabezo "Aguilar" o "punta del Aguilar" según los Navarros. El recorrido por este desvío es también muy gratificante.
















Antes de subir hacia el cabezo hay una pequeña llanura llena de grandes piedras procedentes al parecer de desprendimientos de la cornisa que tenemos encima de nosotros, algunas de las piedras han sido ahuecadas en su parte inferior, posiblemente por pastores para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

















A nuestra derecha tenemos el cabezo to grande.
Desde aquí subimos primero a un pequeño collado que hace de abertura natural en la peña para pasar de Navarra al término de Tauste, hay un mojón o "muga" con la inscripción RN (debe ser Reino de Navarra) que nos avisa de ello. Antes de continuar subimos al cabezo porque llegar aquí y no hacerlo es como si te la [.....] y no te sale.
















Arriba todavía pueden verse los restos de la excavación arqueológica que hubo hace unos 20 años, no se ni que se excavó allí pero en una ocasión que subí habían tapado los yacimientos con plásticos y todo. También hay una pequeña marca de cemento que debe ser topográfica y de menor entidad que un vértice geodésico (si alguien sabe qué es esto que me lo diga).















Al igual que desde su vecino el Fraile, las vistas son de 360 grados e impresionantes. Observamos también que la balsa que hay abajo aún tiene agua aunque muy poca en comparación con otras veces.















Aprovechamos para almorzar porque aquí hasta sienta mejor lo que comes y procedemos a bajar para continuar camino hacia el barranco "de la Virgen", este famoso barranco arranca desde cerca de las casas de Farrique y baja unos 5 kilómetros hasta conectar con el barranco de San Jorge ya por "Tabernillas". Hemos preferido rodear un poco para ir un rato por el fondo del barranco ya que ofrece parajes muy peculiares, se nota la fuerza con la que deben bajar las aguas cuando la "tronadas" son importantes. Hay trozos con el lecho de piedra que acaban en saltos de bastante altura.

La mayor parte del barranco es el típico cauce seco con suelo de grava y alta vegetación por los dos lados.Para llegar al barranco llevamos un buen rato por zona de matorral bajo lleno de "espigadilla" y otras hierbas tocagüevos, es el momento de aprovechar para quitar de las botas esa carga tan molesta.


Dejamos el barranco subiendo por un sendero bastante largo y empinado que nos lleva a unas planas previas a las laderas del Santuario. Por estas planas subiremos un poco y conectaremos con la cuesta en la curva de antes de la Aparecida, aquí vemos vestigios de la construcción de la cuesta vieja.


A partir de aquí subir la cuesta, al coche y al bar como siempre. Once kilómetros de sube y baja sin parar con una mañana bastante aceptable.

Esta vez no voy a hacer críticas sobre la hospedería ni la iglesia porque se me ha aparecido la Virgen tomando la forma de un concejal y me ha dicho que ya tienen fondos para acometer obras.