17:38

Paseando por el infierno.

Hoy me he ido con Fernando Berna a ver el chandrío.
Fernando es miembro de Protección Civil y hemos ido en un todoterreno del 112, en principio a buscar un Corzo que andaba perdido por dentro de la acequia de Sora. Del corzo ya no hemos sabido nada pero desgraciadamente del monte sí.
Comenzamos la visita yendo hacia Valdeperané y desviandonos lo primero hacia la "Cuesta Goncha", desolador... El fuego ha bajado aquí por laderas y barranco hacia la Custodia dejando todo como un solar. Esta zona era de matorral y excepto los que eran mas grandes de los que quedan los cuatro troncos pelaos, el resto está literalmente desintegrado, como un solar. También aquí a pillao rastrojos y se ven las líneas negras de lo que era la carrera de paja.

Salimos otra vez a la pista y seguimos entrando a la zona militar por Valdeperané para subir a la Cruz de Campa. La val ha hecho de cortafuegos con lo que la parte izquierda (hacia Puiros) esta intacta, de la derecha mejor no hablar.
Habían dicho que ardió la plana de la Cruz de Campa pero no es cierto, ni siquiera ha ardido Villa Enriquito, pero avanzamos mas o menos un kilómetro hacia el Jabalí y comienza el espectáculo.
Desde arriba se ve perfectamente el alcance de este chandrío, las dos laderas de la plana estan carbonizadas. A lo lejos vemos unos vehículos y aunque son militares nos acercamos a ver que dicen, el llevar vehículo del 112 es un salvoconducto por la zona militar en estos días.
Se trata de un reten militar del CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento, con sede en la Academia General Militar) compuesto por 4 soldados con un camión cuba y un Patrol que vigilan el desarrollo de pequeños focos de humo. Desde su posición podemos ver gran parte del campo de maniobras y la zona quemada correspondiente, un manchón negro en el que se pierde la vista. Les preguntamos el origen y señalan a un lugar a unos dos kilómetros en línea recta mirando hacia Zuera, el cabezo de "Puy Amarillo", nos explican también su versión del inicio en nada coincidente con lo que se lee por los periódicos.
Fernando, que sí que conoce perfectamente todo lo que ha pasado porque estuvo allí, les hace las preguntas con total corrección pero sin dejar de ser "barrenica", cotejando y comparando horarios y localizaciones. Los soldados con una educación exquisita reconfirman su versión y seguimos charlando con ellos hasta que aparece por allí otro coche con un Capitán y un Sargento que se presentan estrechándonos la mano y lamentándose por el incendio.
Nos vamos cada uno por nuestro lado siendo nuestro lado hacia la plana de los aerogeneradores para ver hasta donde llegó el fuego allí. Y allí tenemos mas de lo mismo, los "ventiladores" intactos, el fuego no saltó por la plana sino que la rodeó arrasando las laderas especialmente la del lado de Torres de Berrellén y Remolinos; la de Torres es un coto de caza (ya hablé un poco de él aquí) vallado que dicen pertenece a un particular que clama su ruina, no tiene para menos, para ser propietario de eso tiene que ser rico pero tardará muchos años en sacarle otra vez rendimiento, esta todo, todo, hasta donde alcanza la vista desintegrado, es uno de los espectáculos peores de todo lo que he visto hoy y según Fernando ya estuvo él apagando aquí otro incendio hace unos años.

Pongo ahora un par de juegos de imagenes de antes y después pa que os hagáis una idea.

Estas dos primeras de arriba son de la vertiente de Torres, el coto deportivo arrasado.

En ésta última sale hasta el mismo pobre arbolico en primer plano.

Esta foto de abajo es muy habitual y curiosa, dice Fernando que hay piñas que aguantan hasta explotar y se abren soltando los piñones disparados como si fuese una defensa para perpetuarse, tienen ese vivo color marrón que contrasta con el negro quemado porque a su interior no ha llegado el fuego. La verdad es que están vacías de semilla.


Este Fernando es una enciclopedia en lo concerniente a incendios forestales porque lleva toda la vida apagándolos y también dice que las Hormigas no se queman, se protegen muy bien y se cree que ayudan a la reforestación porque algunas de las semillas que almacenan acaban germinando debajo de toda esta desolación.

Una cosa para terminar (¡joder!, eran dos cosas pero se me ha olvidado una):

Fernando dice que se está preparando algún acto de protesta por la forma en que los militares han llevado este asunto y pidiendo que se retiren por lo menos de la zona de seguridad. El desarrollo del acto parece que va a ser al uso característico de estos actos, subir emulando un funeral con su féretro y todo siendo el muerto el monte. Nunca he tenido la opción de opinar sobre este tipo de protestas pero ahora la tengo aquí y es ésta: Con "comedias" no se va a ninguna parte, estoy harto de ver comedias. ¿Por qué no podemos el ser humano protestar seriamente sin convertir una protesta seria en una charlotada?. Parodías ridículas, consignas en pareado que le importan un bledo al que las recibe. Soy el primero que prefiere chistes, risas y juerga para paliar las tensiones pero pienso que cada cosa tiene su modus operandi. Repito lo de siempre: por otra parte, que no se me enfade nadie, solo es una sugerencia.

7 comentarios:

Mr. TAS dijo...

un autentico lujo leerte y descubrir tu blog. justamente estaba yo interesandome por el asunto, para escribir sobre este tema que tanto nos ha afectado a los habitantes de la zona. con tu permiso, iba a publicar una de tus fotos. por supuesto, nombrandote como autor y colocando un enlace a este fortmidable post. de todos modos, si en caso contrario no quieres que la pille, me lo dices y sin pega.

un saludo, y espero volver por aqui a menudo, aupa!

Mr. TAS dijo...

por cierto, he colocado un enlace permanente en mi blog para acceder a este. el mío se llama ostiaquerisa, al cual quedas invitado para que participes...
nos vemos

miguelgato dijo...

Bienvenido y gracias por enlazarme Mr. TAS.
Puedes usar las fotos para lo que quieras, no hay problema.
Voy a ver tu blog, un saludo

Inde dijo...

Le dije a Fer que lo llamaría y aún no me he animado. No sé qué me da. Cojo el teléfono y lo suelto, no me atrevo. Sé, a grandes rasgos, lo que me va a decir...

Pero mañana voy para Tauste y os llamo a los dos, a ver si nos podemos ver un poquico.

Qué lamentable, qué triste y qué indignante es todo, a la vez. Las fotos son buenas, clarísimas, pero intuyo que no reflejan de veras el auténtico desastre.

Y en cuanto al rollo de las consignas y las protestas folklóricas... pues bueno, en principio yo tampoco soy muy partidaria. Pero sé que se hacen por un motivo: que la prensa se interese, le llame la atención, y lo cuente. Una protesta más es una protesta más y pasa desapercibida, sobre todo si no van miles de personas, que supongo que no será el caso.

Por eso van los ciclistas desnudos un día fijo del año por las calles de Zaragoza, reclamando medidas de protección; o se descuelgan de sitios raros los de Greenpeace, o se disfrazan los estudiantes contra el Plan Bolonia, o la Plataforma en Defensa de las Montañas sale con esquís por el Paseo Independencia, o...

Bueno, que se trata de eso, de llamar la atención. Ya te digo que estas movidas no es que me molen especialmente, aunque hay ideas buenas: recuerdo que cuando yo estaba en la Universidad, hubo un peazo de huelga bárbara en toda España que duró meses, pero no salíamos en los medios ni a la de tres. Hubo propuestas llamativas, aunque casi ninguna llegó a llevarse a efecto. Recuerdo una especialmente que a mí me pareció cojonuda, aunque no la hicimos: se trataba de irnos todos a mogollón al Museo del Prado y, una vez dentro, amenazar con... ¡fumar!: o nos recibe el ministro de Educación, o nos encendemos todos ahora mismo un puro.

Habría sido cojonudo: imagínate a los policías sacándonos a rastras del Prado con un puro en la mano, y a los periodistas contándolo...

En fin, cosas de juventud. Aunque no por eso menos serias: para puro, el que nos metieron con la reforma universitaria que se hizo por entonces.

En fin, nada, eso, que te llamo mañana.

Anónimo dijo...

De F.Berna .Bien escrito Miguel, que facilidad teneis algunos.Lo de las fotos comparativas me parecen cojonudas, asi la gente que no lo conocia se hace a la idea.Cuando las he visto se me ha puesto la carne de gallina igualico que cuando nos hacercamos al incendio.
Lo de la protesta como dice Mari es una cosa simbolica, intentando que este mucha gente y sobre todo periodistas e intentar darle la propaganda que no le han dado por ser una cosa militar y por lo tanto del gobierno. Seguramente se hara en la caseta "el jabali" el domingo 30, por alli tendriamos que pasar mucha gente aficionada al monte: senderistas,ciclistas, moteros,los de los caballos,agricultores, ganaderos,etc y mucha mas gente, y sobre todo decir que no sera un acto politico. Se admiten todo tipo de sugerencias. Un abrazo todavia con mi carne de gallina.

miguelgato dijo...

Bueeeeno, se acepta hacer ago de teatro como cosa simbólica, habrá que estar allí el dia 30.
Fernando me estás pegando lo de la carne gallina, ahora mimsmo estoy yo con ella pero sin llegar a tu capacidad en este dérmico fenómeno.
Sepan todos que a Fernando en cuanto le hablas del incendio se le erizan los pelos, así que imaginaos cuando íbamos por el monte viendo el desastre, toda mañana igual, dura un poco mas la visita y yo creo que acaba cacareando y "escarvando".

laMima dijo...

A la que habéis dejado con los pelos como escarpias es a mí. Que mierda.Que tristeza chicos..
¿Lo de la manifa esa?..hay que intentar llamar la atención. A falta de "buenos contactos" echarle un poco de cuento no está de más.
Que mal.

Publicar un comentario