17:09

De Paseo por el Norte

Hoy aprovechando que son fiestas en mi pueblo y que estoy por aquí me he dado una vuelta por Vitoria, volviendo a casa no he podido vencer la tentación de sacar unas fotos a la parte de atrás de la catedral nueva, que así como llamamos a la Catedral de Maria Inmaculada en Vitoria

Si, es que somos tan chulos que tenemos dos catedrales. “La Nueva” es un engendro que hicieron a principios del siglo pasado, la empezaron en 1907 y la inauguro Franco, en realidad está sin terminar, no tiene especial interes. Pero lo que me trae hoy aquí son las figuras que algún iluminado coló en la parte trasera, justo a nivel del suelo adornando las ventanas de la cripta, son una serie de “demoños” y “demoñas” haciendo lo que deben hacer estos seres todo el día en el infierno, y es que todo el día en pelotas y con ese calor ya se sabe ….. yo creo si esto se puede poner en una iglesia va a ser que el cielo y el infierno no estan tan lejos.

Bueno aquí tenéis algunas fotos, en cualquier caso si venís a Vitoria y podéis verlo hay figuras para pasar un rato, y podéis aprovechar de paso para ver el resto de la ciudad que merece la pena (no está bien que lo cuente yo pero es verdad).

Hay unas cuantas arquivoltas como esta y ademas estan a nivel del suelo se ven muy bién.
Pero si quereis ver una catedral de verdad podeis ir a "La Vieja" (ya os he dico que tenemos dos) la Catedral de Santa Maria, que se cerro en 1994 por peligro de derrumbe se encuantra en restauración desde 1997. Lo bueno de esta restauración es que se puede visitar, hay una serie de pasarelas elevadas por las que se puede acceder a las obras contemplando desde una perspectiva inmejorable todo el proceso de restauración de una catedral gótica del Siglo XIII (a Ken Follet le apasiona, ha venido varias veces).
Un saludo desde Vitoria.

5 comentarios:

Inde dijo...

Pues alguno de esos demoños parece un ninot de las fallas, mañooooo...

En diciembre pasado estuve en Vitoria, en viaje al día, y me quedé con las ganas de sacar una buena foto a esa torre catedralicia en restauración; para cuando saqué un rato, ya había tan poca luz que me salieron todas un churro. Así que no veas lo que me he alegrao de ver aquí esa buena foto que has puesto, porque... ¿a que parece que le han puesto un preservativo a la torre?

Hala, va, no me digáis que no, ni me salgáis con eso de que no sé pensar más que en "lo único": ¡es un supercondón!

Inde dijo...

Ah, se me olvidaba: el casco viejo de Vitoria es una preciosidad. Sí.

Anónimo dijo...

El condoncin se lo quitaron hace poco, ya han terminado con la torre (creo que ya se puede visitar)

miguelgato dijo...

Seguro que investigamos y el artesano cantero o escultor que hizo estos demonios y demonias era antepasado de tu cuñao y lo digo por lo erótico de las escenas, Manolo es un hombre netamente, principalmente y objetivamente (como dirian Faemino y Cansado)sexual.
Algún día haremos una andada turístico-cultural por Vitoria.

M.S.C. dijo...

Lo que yo diseñe fueron Los Mallos de Riglos, simbolos falicos inigualables,pues no olvides la teoria del Dr. Jones,segun la cual yo naci 40 años antes que Adan Y Eva y soy compañero de andanzas de Dios,tontolaba.Un saludo

Publicar un comentario