16:46

Oe co que bien organizao.

Ir de Gallur a Pradilla en piragua es un placer que nos puede suceder y de hecho nos ha sucedido.
Nueve de la mañana, piscinas de Pradilla, el día pinta mal, frío, nublado y con mucho viento pero en palabras del primer pradillano que me encuentro "bajaremos, bajaremos, joder que si bajaremos...". Conclusión, tiene que hacer bastante mal tiempo para que esto no se celebre.
Un poco mas tarde de las nueve unos autobuses nos llevan a Gallur por Boquiñeni para dejarnos en el famoso Puente de Hierro. En el que voy yo debe ir lleno de foráneos, porque los comentarios y especulaciones sobre por donde vamos y pasamos solo dejan lugar a pensar que los pobres no tienen ni puñetera idea de por donde van.
Nos vamos concentrando debajo del puente y lo primero nos dan chaleco salvavidas y las palas, las piraguas están repartidas por toda la orilla identificadas con los números de cada uno. Nos repartimos por grupos para recibir unas breves clases de técnicas de remo y manejo de la piragua, por parte de los simpáticos Ebronautas con su look típico que imparten las clases entre bromas y chorradas.
Se acerca el comienzo de la prueba y hay que buscar tu piragua, ocurre una cosa bastante chocante, creo que me debí inscribir de los últimos pero sin embargo tengo pole, nuestra piragua esta en primera fila, pienso que será por llevar grumete joven, para facilitar la salida. En la foto de arriba los cadillos de la prueba.

Los Ebronautas piden un aplauso para ellos, otro para nosotros y se hacen al río para empezar a organizar el asunto. Mientras por el megáfono dicen que esperemos unos minutos alguien tira dos cuetes que provocan la salida anticipada de tol copón.
Unos chavales muy amables al verme con el chico dicen que me ayudan y ya estamos en el agua, el pequeño alucina.

Es cojonudo lo que es la joventú, cualquier situación es motivo de descojone y la que mas se ve por aquí es la de la imposibilidad de hacer que la barca vaya recta, se les va pa todos laos y no atinan a enderezarla precisamente por la risa que les da. Recuerdo también algo que dijo un Ebronauta "Es muy, muy difícil que la barca vuelque pero si vuelca bla, bla, bla..." y mientras lo recuerdo veo gente volcando a diestro y siniestro principalmente por hacer el mono, dicho sea de paso. Manolo y Javier Iguaz (padre e hijo) forman parte de este grupo de afectados y tenemos que ayudarles a "desvulcar" la nave.
La participación Taustana es enorme, en este caso particular habria que cambiar esa frase tan dicha en Tauste de cuando ves paisanos por fuera por la de "Paicia que habían inundao l'asquina Berroy". También recuerdo lo que me contaba ayer Pepe Rayado, "La perspectiva del río desde dentro es otra", y tenía toda la razón. El paisaje aún yendo multitud es relajante y el ir encajonado entre dos muros de vegetación es algo que recomiendo, mas tarde hablando con Daniel, experimentado piragüista, ha dado en el clavo:"Parece que vas por el Amazonas", y es verdá total.

Yo pensaba que esto era más largo pero tras hora y algo de remar ya vemos el nuevo y flamante puente de Pradilla, la llegada se encuentra pasado el puente en el embarcadero de la barca que recuperaron entre Pradilla y Boquiñeni. Dejamos barca, palas y chalecos foto con Hugo, otro de los grumetes (abajo) y damos un pequeño y agradable paseo a pie hasta las piscinas.

Por motivos de cumpleaños hoy no nos quedamos a comer ni a ninguna otra actividad, en las piscinas ya se masca el ambiente fiestero, el camión de las paellas de Valareña, el escenario para la Bullonera y dos barras sirviendo cañitas y otras cosas. Felicitaciones a los Pradillanos, muy bien organizao todo.

Cuando llegábamos desde el embarcadero se ve una buena panorámica de Pradilla y me pregunta Fernando: "Pápa, por qué esta así la torre, ¿se va a caer?" y tras explicarle en su lenguaje los aspectos técnicos de ese por qué, le enseñado esa copla que todos hemos cantado alguna vez: "La Torre de Pradilla se está cayendo, un piojo y una pulga la están teniendo". No os enfadéis los de Pradilla que esto no es la puerta la herrería, es que la tradición oral tenéis que comprender que es importante.

5 comentarios:

laMima dijo...

A ver si el año que viene nos podemos apuntar. Yo tengo al Dani embebido en el piraguismo este año (http://lamima.blogia.com/2009/052501-descubriendo-nuevas-actividades....php) y no sabes las ganas que tengo también de intentarlo...haremos peña ¿vale?.

miguelgato dijo...

Ebribadi, haremos peña.
Ya lei el post sobre tu chico.

(Es que me he acordado que una vez hablando con uno, quedamos de acuerdo en lo que habia que hacer y me suelta: "Vale pues, ebribadi, que quiere decir de acuerdo" y se quedó tan ancho).

laMima dijo...

Jajajaja....pues eso, que ebribadi.

JAIME CARBONEL dijo...

Felicidades, Miguel. Describes la jornada con tal habilidad que, los que la compartimos, parece que la estamos reviviendo al leer tu crónica.
Por cierto, lo de "vulcar", no era tan difícil. Yo "vulqué" dos veces y te aseguro que no fue por querer hacer el mono.

miguelgato dijo...

Tu Jaime seguramente vulcaste por ir demasiado rápido.
De todas formas la de dos plazas que llevaba yo era bastante mas estable que algunas de las monoplaza que se veian.

Publicar un comentario