17:50

San miguel. El Cabezo'l Fraile

Debido a mi total falta de respeto por algunas tradiciones (en este caso la de guardar el voto) hoy a las diez de la mañana ya estaba almorzado y aburrido, justo cuando todo el mundo teoricamente empezaba a no aburrirse. Solución: andar.
He oido una voz que decía "pápa (acento en la primera a) que me voy contigo" y nos hemos ido a subir el Cabezo del Fraile o cabezolfraile pronunciando correctamente.
La forma mas rápida de ir es tomar dirección Fustiñana y cuando la carretera pasa de pésima a normal un cartel nos anuncia que estamos en Navarra, en cuanto podemos giramos a la derecha por un camino con otro cartel que nos indica que estamos entrando en el parque natural de las Bardenas Reales de Navarra. A unos 4 ó 5 Km. una señal de dirección prohibida va acompañada de un cartel que nos dice que o somos "trator" o pastor o motorizados no pasamos (tres hurras a cascala).
Aquí nos vamos por un camino a la izquierda que acaba en una paridera que se llama "el Corral de Bea" con un cartel indicativo de donde estamos y como hacer la excursión.

A pesar de estar bien explicado y como suele ser habitual, lo interpreto al revés y arrancamos por donde mas jodida es la ascensión, por el lado Este. Me choca que no haya senderos y me acuerdo de lo que decía una página web por ahí: "Aquí quedan escasos vestigios del que fuera un castillo fronterizo del Reyno de Navarra, que Sancho El Fuerte ordenó edificar en el siglo XIII para defender la frontera entre Navarra y Aragón y combatir a los bandidos".
Y pienso yo que si que era fuerte Sancho pa subir puaquí todos dias pero aún así y gracias a nuestra excelente preparación y chupando tomillos y romeros coronamos el cabezo.

Coronamos justo por el lugar donde se ve descender un suave sendero que va por el otro lado, (no penseis que soy tan tonto, estaba seguro de esto) autocrítica, blasfemias y a pasear por la cima. El lugar es impresionante, las vistas superan a las del Santuario y eso que es mas bajo. Se ve toda la ribera Navarra con el Moncayo al fondo (en este caso nevado), indescriptible, hay que ir a verlo para saber de que hablo.






Este cabezo es por arriba estrecho, alargado y rematado de piedra en su parte mas alta en la cual podemos ver vestigios de construcción y un pozo al que tiras piedras y las oyes caer durante 4 ó 5 segundos.


Este pozo siempre ha sido fuente de leyendas como que era un tunel que iba hasta el Santuario y barbaridades por el estilo pero hay una mas literaria que dice que "Cuenta la leyenda que en estas ruinas se halla la cueva de una mora, a la que alude Bécquer en uno de sus poemas".
Si Gustavo Adolfo alude en uno de sus poemas a este cabezo es porque le contarian como era, "chasco me llevo" que subiese.
Si quieres ampliar mas tus conocimientos pulsa este enlace.
La bajada por el sendero es sencilla excepto en un punto en el que alguna "barrancada" de agua se ha cargado el sendero y hay que rodearlo. De todas formas ya pesar de estar marcado con trazos de pintura de estos de PR, GR o leches, nos hemos vuelto a equivocar y hemos rodeado mas de un kilómetro. Conclusión: que no os lo perdais nadie, cercano, sencillo, sano, vistoso, entretenido... (os prometo que no estoy subvencionado por el gobierno de Navarra).
Starring: yo
Introducing: Miguel hijo as himself.
Foto: móvil

6 comentarios:

laMima dijo...

Cielos..que majo todo.
Ya les diré yo en Navarra que te nombren hijo predilecto, amigo de la tierra o algo hombre.
Taría bueno.
Abrazos y enhorabuena por el blog.
laMima
PD Oye, ¿lo de los GR no era con rayicas blancas y rojas?..calla, ya lo he encontrado:
http://www.foroware.com/noticia.asp?id=647&categoria=7&subcat=62
las rayas blancas y verdes indican SL (Sendero Local).
Que no me lo sabía yo. Nunca te acostarás...

Miguel dijo...

Me alegro de que te guste, con esto de las marcas mi memoria es de pez. No se que problema tengo con esto que seguro que la próxima vez que las vea se me ha olvidado la relación color-tipo.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues de la cueva de la mora, nada de nada, la última vez que baje yo, ya hace unos años, tenia como mucho siete u ocho metros de profundo y ni había tesoro del rey Sancho ni llegaba la cueva hasta el río ni estaba la mora.
Me gusta este blog.
Malocha

Miguel dijo...

Jesusín, Callaaaa!!!!
Que me quitan la subvención los Navarrossss!!.
(leelo en voz baja).
Me gusta que te guste.

Anónimo dijo...

La leyenda de La Cueva de La Mora fue escrita por Becker, pero no se situaba en el Cabezo del Fraile. Becker que nació en Sevilla, durante una larga enfermedad, estuvo en el monasterio de Veruela al pie del Moncayo y paso 5 temporadas en los Baños de Fitero. Allí está el castillo y la famosa Cueva de la Mora. Hoy está en ruinas pero la leyenda se hizo con ese lugar. Pienso que alguno en algún momento trasladó esa leyenda al Cabezo del Fraile sin fundamento pero hay está. Becker no estuvo nunca en Fustiñana ni mencionó nunca en sus relatos El Cabezo del Fraile. Nos hubiera gustado lo cantrario pero historicamente el relato pertenece a Fitero.
Si alguno tiene historia sobre el Cabezo del Fraile, que nos de detalles por favor. Sería interesante.
Un saludo

miguelgato dijo...

Es igual, no hace falta Becquer para vender vuestro cabezo, da gusto ir allí por el mero hecho de ir y el que no vaya pues eso que se pierde.

Publicar un comentario