18:00

Planas de ¿quien?

Una de las vistas típicas del horizonte taustano es esa larga elevación alargada y llena de aerogeneradores a la que llamamos "La Plana", hoy nos hemos paseado por allí. Mi pie aquejaba esa agradable sensación de tropezar descalzo y de frente contra la pata de la cama, esa repentina explosión de risa tonta que hace que hasta el ser humano mas devoto rebaje al creador a retrete. Es por eso que hoy no hemos andado mucho.
A La Plana se va por la pista de Valdevolví recorriendo unos 10 Km. hasta la acequia de Sora. Una vez cruzada la acequia hay 4 ó 5 Km. cuesta arriba hasta la casa del Jabalí, donde ya es todo mas o menos llano, de ahí el nombre de plana (digo yo).

Algo antes de llegar al Jabalí hay un cartel indicativo que informa de que vamos a subir al Parque Eólico de las Planas de Pola. Yo la verdad es que hasta que hicieron el parque siempre oí llamarle plana del Caldero (o plana lo Caldero) o plana de Muses según la parte que fuese. De todos modos en los planos pone también Planas de Pola.
Bueno, que sean de quien quieran, salir del Jabalí recorrer la plana y volver son alrededor de 9 Km. muy sencillos y con vistas que mejoran contra mas te acercas al otro parque eólico que hay al lado.También encontramos por estos parajes otro Vértice Geodésico que se llama de Pola (observad en el buscador de vértices que este punto está unos 50 metros mas alto que el vértice del Santuario) y es de los que son mas grandes de lo normal para que destaquen sobre la vegetación, aunque por desgracia desde el último incendio apenas tiene árboles alrededor.
Para los mas atrevidos también existe la posibilidad de pasar a la zona militar pero los propios militares nos hacen sugerencias de que no lo hagamos ya solo con ver la valla doble que acaban de poner.
Donde acaba la valla doble empieza una simple y mas baja que cierra una zona muy bien cuidada, marcada como Coto Deportivo de Caza que según los planos pertenece a Torres de Berrellén. Da gusto ver lo que hay al otro lado y es una operación muy sencilla saltar esta valla (existe hasta un tramo abierto) pero antes nos informaremos de que pasa si la saltas y lo pondremos aquí.
The end.
Foto: Retor

0 comentarios:

Publicar un comentario