16:42

La andada del dioi

En todo el mundo se habla del ñai de Tauste, sin ir mas lejos el dia del libro la asociación El Patiaz repartió un libro cuyo primer articulo habla sobre inde y ñai. Sin embargo en ningún sitio se habla o estudia sobre el "dioi", ese gran desconocido (pal que no es de Tauste) que tanto economiza nuestro lenguaje y que se usa tanto o mas que el ñay.
Hoy teníamos ganas de andar y nos hemos ido hasta "La Venta". La Venta es una agrupación de casas a unos diez kilómetros de tauste en dirección a Ejea.
Hemos ido por el camino de la vía (antiguo ferrocarril) caminando todo el trayecto entre el Arba y la Acequia del lugar (la que pasa en tauste por la fuente).
Detrás de Tauste Ganadera hay un punto en el que cruzas la acequia en una tajadera, para acometer el camino por la orilla izquierda. Si nos asomamos aquí para ver el río, tambien podremos ver la "Canal de Juan Pérez", un pequeño acueducto ya en desuso que pasa por encima del Arba.









Hay un punto en el que tienes que cruzar el barranco de Mira y si lleva mucha agua -como hoy- tienes que salir a la Carretera para pasarlo.
Si hasta la venta hay 10 Km., de vuelta hay otros tantos y entre pitos y flautas la excursión es de 22. Decir que te has ido andando a La Venta provoca asombro en forma de ¡dioi!, cuando dices lo que has hecho, el interlocutor Taustano piensa: "¡joder que sofocón de andar! y hasta la Venta con lo lejos que está, paicen tontos (ó que pitera tienen)", pero lo abrevia en un "¡dioi!" y con eso conversación zanjada.
En resumidas cuentas, el dioi permite al taustanohablante ahorrarse un monton de verbos, sustantivos y objetos directos que en ese caso particular no serian mas que paja.
Bueno, volvemos al terreno... Al llegar a La Venta nos vamos a la izquierda para cruzar el Arba por un puente muy curioso hecho de tubos hormigonados por encima, que vadea el río.
Cuentan algunas lenguas que el señor que hizo este puente es algo "tiquis miquis" y le sabe malo que lo crucen porque dice que es suyo. Yo lo he cruzado alguna vez pero nunca me ha tocado que nadie me diga nada (incluido hoy).
Cruzamos el puente y nos vamos a la izquierda buscando el camino del Pantano para volver. Se llama así a este camino simplemente porque a unos 6 ó 7 Km. de Tauste hubo un embalse con su casa de compuertas y todo. Yo solo llegué a conocer la casa, que fue derruida hace no muchos años, pero el pantano con agua solo lo he visto en planos viejos del Instituto Geográfico, era rectangular.
Pasamos por las Landas, Campo de Aviación, carretera de Colonización y al Torreón a tomarnos un cañón (así todo acaba en ón). 21,800 Km.
Starring: Gato y Retor.
Foto: Retor

0 comentarios:

Publicar un comentario