21:45

El camino del ¿Apache o Sefardí?

El próximo sábado volvemos a las andadas, esta vez en Brea de Aragón, la marcha senderista "Maestro Zapatero". Todos sabemos que a nuestro presidente del gobierno le gusta el senderismo pero no, no es este el caso, es que por esa zona se fabrica calzado.
Para estar algo entrenado me he ido un rato por el camino del Indio, he cruzado la canaleta homónima y he vuelto a cruzar el río por la carretera de Sancho Abarca. Este recorrido es un clásico paseo Taustano que lo haces por inercia pero tiene mucho que ver y recordar si lo haces con tranquilidad.
Dice Marcelino Cortés en su libro de la Toponimia que en un principio era el camino del Judio pero (abreviando tecnicismos) con el paso de los años degeneró la pronunciación y acabo en el Indio. Seguramente sería un judio de los que a dios lamentando y con el tomahawk dando (ji ji ji, se me ha ocurrido a mi solo).
Comienza el paseo por el nuevo Centro de Interpretación del Agua (no se que manía nos ha dado por llamar así a estos sitios y os pongo un enlace que piensa como yo, para no extenderme mas, algún día hablaremos también de la costumbre de llamar taller a cualquier cosa) que ocupa las instalaciones de la vieja depuradora de aguas, al lado de las piscinas de verano. No está todavía terminado pero se adivina mas o menos como es. De aquí pasamos ya directamente al camino y tras pasar las naves industriales vemos el primer lugar emblemático, el huerto de Don Rafael.
Mas adelante cruzamos la nueva circunvalación de Tauste que se encuentra en obras y llegamos a la nave de mi amigo Javier Pola (botero). La nave de Javi no sé si es emblemática ni me importa, pero me trae un montón de recuerdos de infancia y juventud, para ser mas exactos nos lo pasábamos que te cagas por allí.A partir de aquí empezamos a ver señalizaciones de la Ruta del Agua de Tauste y llegamos hasta el huerto de Juanito que habrá que empezar a llamarle de "Candeque" porque ahora es suyo.
Se ven mas huertos que claramente se van modernizando con los tiempos, para hacer el vallado ya se empieza a ver que el somier gana terreno al viejo jergón, renovarse o morir.En este punto cruza un camino bien indicado:
Como ya os he dicho, yo me he ido a la canaleta empezando ya a bordear el riego que procede de ella y a su vez del Canal de Tauste en Las Norias, un cartel indica esto unos metros después:
Estimado señor Laurenti:
Me dirijo a usted para hacerle saber que este cartel (como otros que seguramente habrá) contradice rotundamente el espíritu que la ruta del agua intenta fomentar en nuestra Villa y sus ciudadanos así como las magníficas señalizaciones verticales que hay unos metros mas atrás, en otras palabras, ¡Fernando, no puido!, ¿voy o no voy a la canaleta? ¡cobarde!. Te dan ganas de emular a Chiquito en un arrebato de indecisión, un cartel te dice que puedes ir a la canaleta y el siguiente te prohibe el paso.
Sopesando pros y contras decido cruzar la canaleta y me voy hacia la derecha buscando el puente del Arba en la carretera, creo que esta zona es la "Fila las Eras".
Al empezar a caminar al lado del Arba recuerdo aquellos viejos hortales que había prácticamente dentro del cauce y que ya no se ven, tenian un nombre muy curioso: "lejos" o mas concretamente el hortal era un "lejo di'Arba" (si me equivoco que alguien me corrija).
A ver si no se nos olvidan estas palabras tan cojonudas.
Saludos

4 comentarios:

laMima dijo...

Ese vallado-somier es una joya del reciclaje, a mi jefe se lo voy a decir, semejante dineral en vallas jolines.
Lo de los "centros de interpretación" es una peste, tienes razón, pero ya sabes que hay palabras que dignifican las cosas. Y oye, pues queda mejor eso que decir oficina'l agua. ¿No?
Saludos hermoso y que vaya bien la andadica mañana. Espero crónica.

Miguel dijo...

El somier (y antes el jergón) es también una joya de la polivalencia pero estoy seguro de que si pikolín fabricase algún modelo de propio para este menester, no vendería ni uno. El secreto como tu dices está precisamente en el reciclado.

Un abrazo, tendrás crónica.

Inde dijo...

Pues yo juraría que la palabra era "ejo". El abuelo de mi santo tenía un huertete junto a la puente l'Arba, que ahora es de mi cuñao Monsarro, y siempre lo hemos llamao "el ejo"... Voy a dar una vuelta por los repertorios de palabros, a ver qué encuentro, y te reporto (eso de "reportar" es como lo de los "centros de interpretación": una chuminada. Yo estuve trabajando un año en historias de ésas de hacer centros de interpretación por aquí y por allá; es pa contar, así que ya te contaré... o te "reportaré", juajuajua).

Eso sí: ñá que es maja la huerta, ¿ein? Llevo yo un par de meses con un post en mente sobre la huerta taustana, a ver si me animo a escribirlo, que se me va a florecer...

Miguel dijo...

Si, exacto, el abuelo de Quino tenía uno y yo también entendí las primeras veces "ejo", pero mi padre y mi abuelo dijeron que ra "lejo", vete a saber. Invesiga tu que "te se" da mejor.
La huerta a mi me atrae especialmente.

Publicar un comentario