17:27

Contestando a Inde

Me dice Inde que no hablo de arbolicos en la crónica de la andada de Brea y aprovecho para contestar con un pequeño paseo que hemos dado hoy por Sora y alrededores y así de paso pedirle algo de información al respecto porque sé que está o ha estado trabajando sobre ello.
Me parecia ya mal que los crios no hubiesen visto aún el Pino Guarizo del que ya has hablado en tu blog y hemos ido lo primero a verlo.
Lo primero que he hecho al llegar ha sido marcar las coordenadas (chincha rabiña que llevo GPS) para compararlas con las que tomó Malocha con el Sigpac, diana total Jesús.
Para llegar hasta el pino tenemos que ir primero a Sora y en lugar de parar a la derecha para subir al castillo (a la izquierda vemos una paridera), seguimos recto 1 Km y nos encontramos una bifurcación del camino, tomamos el camino de la derecha y continuamos Kilómetro y medio hasta la siguiente bifurcación en la que volveremos a ir a al derecha y 2 Kilómetros mas adelante veremos el "pinaco" en el centro de una parcela para él solo. ¡Ojo! un poco antes del pino hay otro cruce con un camino que sube hacia la derecha, no lo tomeis, seguimos hacia la izquierda.
Salvando algunas descripciones que lees por ahí en las que el pino es poco menos que una deidad, la verdad es que impresiona ver un árbol tan grande y con semejante vuelo de ramas.
Fernando (nuestro escalador oficial) ha intentado escalarlo pero le ha venido largo, "pápa mira este que se está subiendo".Por lo menos se ha aprovechado del amplio vuelo de las ramas pa poder "escolgase".

Despues de ver el pino nos hemos vuelto para subir al castillo, aquí es donde me he acordado de Mari. A ver si me mandas o explicas algo de lo que has investigado porque yo no tengo ni idea de si esto era de Felipe IV, Fernado VII o Camilo VI.

Hay algún señor que se ha molestado en subir con un bote de pintura (hace falta güevos) y pintar su nombre o lo que sea por donde ha estimado que mas fotos se iban a hacer. Pues jódete chatín, que tengo tampón de clonar.

Para refrescarnos hemos ido al Flecha, el bar de Carlos en Castejón, Carlos está de vacaciones y hemos podido comprobar que ha dejado de jefe a José Fraj. Como todos sabeis la discreción de Fraj es exquisita y su tono de voz suave y pausado, había poca gente en ese momento en el bar pero como os podeis imaginar todos se han enterado de que entraban los Gatos. En la tele salía Tom Cruise hablando de la iglesia de la cienciología y ha dicho "De eso me voy a hacer yo a ver que pasa", yo le he contestado "Si te viera Mosen Francisco..." y se ha metido p'adentro diciendo ¡dioi, dioi! a voz en grito.

José Fraj sigue siendo y será un crack.

17:55

Brea sin asfaltar.

Una muesca mas en el mango del bastón, la Maestro Zapatero de Brea, 23 kilometros muy agradables y con mucha variedad de paisaje.
Los Taustanos como ya parece ser habitual hemos plantado nuestra pica particular por aquellos terrenos.
Siete de la mañana, Miguel Jr. y yo esperamos a Concha y Angel Mari para salir con ellos hacia Brea. "Se conoce" que a Concha casi hay que separarla con una pata cabra de su chico pequeñico y por eso hemos llegado tarde pero nos ha salido bien. A partir de ahora creo que se podrá poner en práctica el viejo truco de llegar tarde a la andada con niño, ya que los chicos de la organización al ver que ya había salido todo el mundo y vernos a nosotros con Miguel Jr., en un alarde de amabilidad sin precedentes nos han llevado en coche hasta la salida del pueblo, con tan buena suerte que nos han puesto al frente de la marcha y nos han ahorrado todas las supercuestas urbanas que suele haber al inicio de estos saraos.
Ocupar los puestos de cabeza ha durado poco ya que los que realmente los ocupaban daban la impresión de moverse por el hiperespacio, nos pasaban como si estuviesemos paraos. Aún así he llamado a los demás de Tauste para decirles chincha y rabia que he llegado después pero voy por delante. Se trataba de la sección de montaña del colectivo Albardos que aunque también son navegantes del hiperespacio hoy llevaban como lastre una embarazada (Silvia) y podíamos competir con ellos.
El primer tramo largo de la andada ha sido ir hasta Mesones de Isuela, este tramo ha sido todo el rato cuesta arriba pero no muy duro y con el premio de ver el magnífico castillo en el que daban pan con aceite, cerezas, manzanas y yo que sé que mas, estamos en las de siempre, andas para perder y te pierdes comiendo, la fruta en esta andada estaba por castigo. Calcena era la del Aquarius y Brea la de la fruta.

Ah!, se me olvidaba a mitad de este tramo también habia un avituallamiento de vino, habia un hombre muy amable con una bota mas pequeña y un boto con un pitorro de caudal considerable yo creo que hecho a posta para que te apurases bebiendo, pero mi depurada técnica de "gargalleta" le ha dejado estupefacto, a él y al respetable.





En el castillo de Mesones ya nos hemos juntado casi todos los de Tauste, incluso algunos que viven fuera y hacía mucho que no los veía, a partir de aquí ya nos han tomado la delantera.


Desde Mesones es todo cuesta abajo hasta Nigüella, un pequeño y precioso pueblo en el que a pesar de que los bocadillos del avituallamiento eran como mangas de chambergo hemos hecho honor al nombre y no hemos dejado ni güella de ellos. Este avituallamiento ha sido en uno de estos parques merendero con fuente y mesas de hormigón convertido en buffet libre de bocadillos, condimentos, vino y fruta todo ello "sin conocimiento".
Desde Nigüella hay unos 8 Kilómetros hasta Brea y a mitad de camino conectas con el río Isuela en un lugar llamado la fuente del "Gollizno" en donde hay una especie de refugio en el que habián instalado el tan deseado cañero. En la entrada había un señor poniendo cañas a'stajo y más hacia el interior una nueva orgía de fruta, agua y zumos. La primera caña entra visto y no visto porque ya hace rato que el sol "apreta".
Dejamos las cañas y enfilamos la recta final ya todo el tiempo al lado del río y alternando zonas de sol y sombra que se agradece porque a estas horas ya tenemos encima una "chicharrina" importante.
Llegada al pueblo, otra caña (y las que quisieses gratis), retirada de la camiseta y regalos, cambio de calzado y a comer todos juntos en el polideportivo municipal, son alrededor de las 3 de la tarde y todos decimos que vamos sin hambre, que no sabemos si vamos a comer..., hasta que vemos la comida: de primero Ensaladilla de lazos de pasta, de segundo Lomo a la riojana y helado de postre. Comida ligera, estaba que te cagas y encima empiezan a salir los camareros (si, si, camareros, era un catering) con un cava de Calatayud fresquismo y cojonudo.
Al terminar han sorteado 10 tiendas de campaña y un fin de semana en Jaca para dos personas, no nos ha tocado a ninguno.
Conclusión: Paisajes buenos, organización impecable, voluntarios imposible mas amables y atentos y lo mas extraño, todo lo que os he contado de comida, regalos (hay que ver la bolsa) y derroche de medios por 12 Euros de inscripción.

Tres hurras por Brea. !hip, hip!....
21:45

El camino del ¿Apache o Sefardí?

El próximo sábado volvemos a las andadas, esta vez en Brea de Aragón, la marcha senderista "Maestro Zapatero". Todos sabemos que a nuestro presidente del gobierno le gusta el senderismo pero no, no es este el caso, es que por esa zona se fabrica calzado.
Para estar algo entrenado me he ido un rato por el camino del Indio, he cruzado la canaleta homónima y he vuelto a cruzar el río por la carretera de Sancho Abarca. Este recorrido es un clásico paseo Taustano que lo haces por inercia pero tiene mucho que ver y recordar si lo haces con tranquilidad.
Dice Marcelino Cortés en su libro de la Toponimia que en un principio era el camino del Judio pero (abreviando tecnicismos) con el paso de los años degeneró la pronunciación y acabo en el Indio. Seguramente sería un judio de los que a dios lamentando y con el tomahawk dando (ji ji ji, se me ha ocurrido a mi solo).
Comienza el paseo por el nuevo Centro de Interpretación del Agua (no se que manía nos ha dado por llamar así a estos sitios y os pongo un enlace que piensa como yo, para no extenderme mas, algún día hablaremos también de la costumbre de llamar taller a cualquier cosa) que ocupa las instalaciones de la vieja depuradora de aguas, al lado de las piscinas de verano. No está todavía terminado pero se adivina mas o menos como es. De aquí pasamos ya directamente al camino y tras pasar las naves industriales vemos el primer lugar emblemático, el huerto de Don Rafael.
Mas adelante cruzamos la nueva circunvalación de Tauste que se encuentra en obras y llegamos a la nave de mi amigo Javier Pola (botero). La nave de Javi no sé si es emblemática ni me importa, pero me trae un montón de recuerdos de infancia y juventud, para ser mas exactos nos lo pasábamos que te cagas por allí.A partir de aquí empezamos a ver señalizaciones de la Ruta del Agua de Tauste y llegamos hasta el huerto de Juanito que habrá que empezar a llamarle de "Candeque" porque ahora es suyo.
Se ven mas huertos que claramente se van modernizando con los tiempos, para hacer el vallado ya se empieza a ver que el somier gana terreno al viejo jergón, renovarse o morir.En este punto cruza un camino bien indicado:
Como ya os he dicho, yo me he ido a la canaleta empezando ya a bordear el riego que procede de ella y a su vez del Canal de Tauste en Las Norias, un cartel indica esto unos metros después:
Estimado señor Laurenti:
Me dirijo a usted para hacerle saber que este cartel (como otros que seguramente habrá) contradice rotundamente el espíritu que la ruta del agua intenta fomentar en nuestra Villa y sus ciudadanos así como las magníficas señalizaciones verticales que hay unos metros mas atrás, en otras palabras, ¡Fernando, no puido!, ¿voy o no voy a la canaleta? ¡cobarde!. Te dan ganas de emular a Chiquito en un arrebato de indecisión, un cartel te dice que puedes ir a la canaleta y el siguiente te prohibe el paso.
Sopesando pros y contras decido cruzar la canaleta y me voy hacia la derecha buscando el puente del Arba en la carretera, creo que esta zona es la "Fila las Eras".
Al empezar a caminar al lado del Arba recuerdo aquellos viejos hortales que había prácticamente dentro del cauce y que ya no se ven, tenian un nombre muy curioso: "lejos" o mas concretamente el hortal era un "lejo di'Arba" (si me equivoco que alguien me corrija).
A ver si no se nos olvidan estas palabras tan cojonudas.
Saludos
19:21

¡Hija por dioss! Que jornales mas ricos

Mi prima Mari también conocida como Inde en la blogosfera ha escrito un post en su blog y pide que lo difundamos. Pa qué me voy a poner yo a escribir nada pudiendo direccionarlo directamente desde aquí, suscribo completamente lo que dice y encima ella lo dice como los ángeles.
Ya que estoy aquí os voy a poner este chiste que mi currao, es un chiste con mensaje oculto, el que lo entienda que deje un comentario a ver si acierta.
22:22

Andad, Andad, malditos!!!

Jodeeerr con la Calcenada!!! Si esta es la mas sencilla recordadme que haga testamento antes de hacer la larga.
Fuera de bromas, es una paliza del 15 pero se lo recomiendo a cualquiera. Cuando terminas piensas "pa días me ven puaquí otra vez" pero luego vas recapacitando y pensando momentos y situaciones que hacen que no te importe pensar en volver (por lo menos yo).
Como decía el gran Retor en el tedioso tramo final: "Si nos hubian mandao hacerla (como trabajo) hubiésemos echao al jefe a cascala".
Voy a contarla por tramos para no perderme.
Ocho y poco de la mañana, nos empezamos a juntar los de Tauste y retiramos el dorsal. Aquí mismo se degusta chocolate con bizcochos, mi hijo (Miguel jr.) se niega a degustar (una cabeza como una trasca).
Comenzamos a andar pasando por debajo de uno de esos arcos hinchables y los de Calcena ya nos dan el aperitivo con un corto recorrido urbano equivalente a tres o cuatro cuestas de "Peirotón" (el que no sea de Tauste que pregunte a que me refiero).
Salimos del pueblo y andamos unos 3 Kilómetros de subida suave hasta el primer avituallamiento en el que solo se bebe aquarius y se come algún fruto seco. Nota: En este pueblo por cojones tiene que haber una fuente que mane aquarius, si no imposible preparar tanto.
Aunque hace viento pega el sol y comenzamos a quitarnos forros dándonos cuenta que entre los de Tauste hay una especie de contacto psíquico ya que a todos nos ha dado por ponernos la camiseta roja de la última Tras l'Arba. La gente piensa que somos una peña senderista.
Empezamos a subir y Miguel jr. se para varias veces porque no puede colocarse bien los auriculares del móvil para escuchar Rap. Veo que es el momento de atacar con mis vastos conocimientos de Psicopedagogía infantil para remediar esto: "No te creas que nueres cansao con la mierda'l cablecico, te vua'orcar con él como te pares más veces". El sendero baja después hasta el fondo del barranco de Valdeplata, un sitio digno de ver que recorremos muy ufanos sin saber lo que nos espera mas abajo. Llevamos aquí unos 6 Km.
Dejamos el barranco para subir al siguiente avituallamiento situado en el refugio del Collado del Campo. Este tramo es de algo menos de 2 Km. pero muy pronunciado, Miguel jr. comienza a quejarse de que no puede, vuelvo a echar mano de mi sabiduría buscando palabras que le animen a subir: "Tira p'arriba cari falso". Por aquí llevamos de compañero de viaje a un señor mayor que se parece a Manuel Azaña y que yo creo que alucina viéndonos. En un momento dado comprendo que como va sin desayunar lo que tiene es una pájara monumental y con mucha paciencia conseguimos llegar al avituallamiento, aquí dan bocadillos de chorizo ó longaniza con panceta regados con vino y aquarius. Mientras Miguel engulle el primer bocadillo casi pueden oírse las fanfarrias de cuando Popeye se come las espinacas, el segundo bocadillo se lo come con mas calma. Como era de esperar Javi Lorente también se come dos bocadillos. Agradezco (seriamente) aquí a Javi su iniciativa de quedarse a ayudarme a motivar a Miguel, la relación padre-hijo en según qué circunstancias es complicada y un tercero (además tan buena persona como Javi) relaja los ánimos. Lo peor está por llegar, desde aquí acometemos la subida a la Tonda, un supercabezo de 1500 m. de altitud con un tramo final de subida bastante pronunciado, 2,7 Km. de subida. La Tonda es alucinante, en 360 Grados ves prácticamente todo el Moncayo y toda la Ribera del Ebro.
Todo lo que sube tiene que bajar y en este caso la bajada es bastante mas pronunciada que la subida, mientras bajamos creo que todo el mundo parafrasea a Rambo. Lorente que está muy ducho en temas deportivos empieza a hablar de abductores y no sé qué músculos que a lo mejor yo ni tengo. Nota: Os he dicho que agradezco la compañía de Lorente pero a veces he echado en falta que tuviese un botón de Mute en algún sitio. Una vez superadas las bajadas ya es todo camino normal hasta el siguiente punto de comel en el Kilómetro 14, caldo, bocadillo de Jamón con vino y por supuesto aquarius. Seguimos unos tres o cuatro Kilómetros hasta llegar a un sitio llamado collado de Valdetiñoso con uno de esos paneles que te aclaran qué es cada uno de los puntos que estas viendo, además hay un cartel que dice que tenemos Calcena a 9 Km., Miguel empieza a maldecir porque se pensaba que quedaba menos. A partir de aquí y quitando subidas suaves ya pocas veces hay que "meter la reductora" como dice Lorente y el paseo es muy agradable hasta el avituallamiento de la fruta: naranja y platáno.
Subimos a continuación por un sendero con buenas vistas y tampoco muy pronunciado que nos llevará hasta el último y mas esperado avituallamiento solo a 3 Km. del final, la cervecita.
Este punto merece una mención especial debida precisamente a la presencia de la cerveza. Lo primero gracias a toda la peña Taustana por la ovación que le dedicaron a Miguel cuando llegó.
Cuando te paras y vas a por tu caña notas una algarabía especial por parte de los responsables del chiringuito, pienso yo que la larga espera de participantes es mas llevadera tomándote unas cañitas y si "a mal parte" tú tienes todo el poder sobre el cañero ya te cagas. Dentro de la pequeña carpa había un chaval muy alegre tocando la batería (o instrumento semejante) y una chica de pie coreando consignas difícilmente entendibles por toda aquella persona fuera de su contexto. En el exterior y por detrás se veían dos señores mas mayores cada uno con su caña que se reían mucho e incluso uno de ellos se cayó de culo un par de veces. Yo diría que estos señores ya estaban en la fase de cánticos regionales y la chica en exaltación de la amistad.
Ojo!! que no se llame nadie a engaño, esto no es una crítica, es un "ole tus cojones", yo probablemente hubiese hecho lo mismo.
Tras dejar ese improvisado café concierto cruzamos la carretera, el rio Isuela y vamos a Calcena por el jodidamente interminable camino viejo de Trasobares. En el pueblo lo primero es meter los pieses en el río para relajarlos y a comer la fideua. 27 Kilómetros.
Habíamos terminado de comer cuando se acerca don Manuel Azaña hasta Miguel y le dice: "Miguel, vengo a felicitarte y a estrecharte la mano porque yo sabía que ibas a terminar. Recuerda: Lo que aprendas ahora es para toda tu vida". Yo me quedé sin palabras y solo pude agradecerle el detalle. Saludos a este señor desconocido que no se si volveremos a ver.
14:59

Ahorro de combustible

Esta vez en lugar de hablar de desplazamientos a pie vamos a hacerlo sobre ruedas.
Ultimamente venía observando que yendo con el coche por la autopista a 80 km/h gastaba menos que yendo a 100 Km./hora.
Probé a hacerlo por la carretera de Gallur y cual no fué mi sorpresa cuando vi que pasaba exactamente... ¡¡ lo mismo !!. Corroido por la duda quise probar en las peores condiciones y me fuí a Sancho Abarca, ¡¡igual!! , el coche seguía gastando menos si aminoraba la velocidad!!!
Este inexplicable fenómeno había empezado a minar mi salud mental hasta hoy, que conduciendo por la ronda norte de Zaragoza he leido en uno de esos grandes paneles informativos: "Si corres menos, gastas menos", he pensado: "ya, ¿pero por qué también por gallur?, ¡cara y listos!".
Cuando de pronto se han ido esas letras y han aparecido otras que decían: "También en carreteras secundarias". Entonces aliviado he pensado: "Aaaah, ¡dioi!"
Mis felicitaciones a la DGT por esos paneles tan explícitos.
Ah!, aprovecho ahora para agradecer a Rockberto, mi prima Inde y a LaMima que hayan enlazado este blog desde los suyos. Recipocramente yo he hecho lo mismo y os animo a que no os los perdais, no solo los de ellas sino los que enlazan de sus amigos. Concretamente y sin desmerecer a los demás, hay un tal Harry Sonfór que me ha llamado especialmente la atención.
Hacedme caso, Joder!
7:47

La Calcenada que viene

El próximo domingo andaremos la Calcenada de primavera, en algún lugar de la página pone que "la Calcenada se realizará haga el tiempo que haga" ¡si señor! ¡viva Calcena!
Aunque si cain chuzos de punta me perdonareis que no la haga entera o parte. Eso si, la fideuá que hay pa despues nos la comeremos.
La participación cincovillesa parece que es importante aunque en la lista de dorsales hay muchos nombres que no salen debido a no hacer la transferencia de la inscripción como debe ser.
Al igual que en la andada Trasl l'Arba de Tauste durante el recorrido te "ultraavituallan" para que no desfallezcas, me viene a la cabeza un episodio de los Simpson en el que Homer engulle al paso bocadillos que le tiran desde las gradas mientras corre alrededor de un estadio.
Los primeros tramos son rompepiernas hasta coronar un cabezo (la Tonda) a 1500 metros y luego a bajar como señores/as, de cualquier modo son 26 Kilómetros que no es moco pavo. Hay mas Calcenadas, una de 40 Km. y otra de 104 que le das la vuelta al Moncayo, esta última creo que debe estar pensada para los nacidos en Ganímedes.
Bueno, para terminar, medallas para esta gente (de cualquier andada) capaces de organizar semejante follón de personas y que se queden contentas.
Os cuento a la vuelta...
17:50

San miguel. El Cabezo'l Fraile

Debido a mi total falta de respeto por algunas tradiciones (en este caso la de guardar el voto) hoy a las diez de la mañana ya estaba almorzado y aburrido, justo cuando todo el mundo teoricamente empezaba a no aburrirse. Solución: andar.
He oido una voz que decía "pápa (acento en la primera a) que me voy contigo" y nos hemos ido a subir el Cabezo del Fraile o cabezolfraile pronunciando correctamente.
La forma mas rápida de ir es tomar dirección Fustiñana y cuando la carretera pasa de pésima a normal un cartel nos anuncia que estamos en Navarra, en cuanto podemos giramos a la derecha por un camino con otro cartel que nos indica que estamos entrando en el parque natural de las Bardenas Reales de Navarra. A unos 4 ó 5 Km. una señal de dirección prohibida va acompañada de un cartel que nos dice que o somos "trator" o pastor o motorizados no pasamos (tres hurras a cascala).
Aquí nos vamos por un camino a la izquierda que acaba en una paridera que se llama "el Corral de Bea" con un cartel indicativo de donde estamos y como hacer la excursión.

A pesar de estar bien explicado y como suele ser habitual, lo interpreto al revés y arrancamos por donde mas jodida es la ascensión, por el lado Este. Me choca que no haya senderos y me acuerdo de lo que decía una página web por ahí: "Aquí quedan escasos vestigios del que fuera un castillo fronterizo del Reyno de Navarra, que Sancho El Fuerte ordenó edificar en el siglo XIII para defender la frontera entre Navarra y Aragón y combatir a los bandidos".
Y pienso yo que si que era fuerte Sancho pa subir puaquí todos dias pero aún así y gracias a nuestra excelente preparación y chupando tomillos y romeros coronamos el cabezo.

Coronamos justo por el lugar donde se ve descender un suave sendero que va por el otro lado, (no penseis que soy tan tonto, estaba seguro de esto) autocrítica, blasfemias y a pasear por la cima. El lugar es impresionante, las vistas superan a las del Santuario y eso que es mas bajo. Se ve toda la ribera Navarra con el Moncayo al fondo (en este caso nevado), indescriptible, hay que ir a verlo para saber de que hablo.






Este cabezo es por arriba estrecho, alargado y rematado de piedra en su parte mas alta en la cual podemos ver vestigios de construcción y un pozo al que tiras piedras y las oyes caer durante 4 ó 5 segundos.


Este pozo siempre ha sido fuente de leyendas como que era un tunel que iba hasta el Santuario y barbaridades por el estilo pero hay una mas literaria que dice que "Cuenta la leyenda que en estas ruinas se halla la cueva de una mora, a la que alude Bécquer en uno de sus poemas".
Si Gustavo Adolfo alude en uno de sus poemas a este cabezo es porque le contarian como era, "chasco me llevo" que subiese.
Si quieres ampliar mas tus conocimientos pulsa este enlace.
La bajada por el sendero es sencilla excepto en un punto en el que alguna "barrancada" de agua se ha cargado el sendero y hay que rodearlo. De todas formas ya pesar de estar marcado con trazos de pintura de estos de PR, GR o leches, nos hemos vuelto a equivocar y hemos rodeado mas de un kilómetro. Conclusión: que no os lo perdais nadie, cercano, sencillo, sano, vistoso, entretenido... (os prometo que no estoy subvencionado por el gobierno de Navarra).
Starring: yo
Introducing: Miguel hijo as himself.
Foto: móvil
18:00

Planas de ¿quien?

Una de las vistas típicas del horizonte taustano es esa larga elevación alargada y llena de aerogeneradores a la que llamamos "La Plana", hoy nos hemos paseado por allí. Mi pie aquejaba esa agradable sensación de tropezar descalzo y de frente contra la pata de la cama, esa repentina explosión de risa tonta que hace que hasta el ser humano mas devoto rebaje al creador a retrete. Es por eso que hoy no hemos andado mucho.
A La Plana se va por la pista de Valdevolví recorriendo unos 10 Km. hasta la acequia de Sora. Una vez cruzada la acequia hay 4 ó 5 Km. cuesta arriba hasta la casa del Jabalí, donde ya es todo mas o menos llano, de ahí el nombre de plana (digo yo).

Algo antes de llegar al Jabalí hay un cartel indicativo que informa de que vamos a subir al Parque Eólico de las Planas de Pola. Yo la verdad es que hasta que hicieron el parque siempre oí llamarle plana del Caldero (o plana lo Caldero) o plana de Muses según la parte que fuese. De todos modos en los planos pone también Planas de Pola.
Bueno, que sean de quien quieran, salir del Jabalí recorrer la plana y volver son alrededor de 9 Km. muy sencillos y con vistas que mejoran contra mas te acercas al otro parque eólico que hay al lado.También encontramos por estos parajes otro Vértice Geodésico que se llama de Pola (observad en el buscador de vértices que este punto está unos 50 metros mas alto que el vértice del Santuario) y es de los que son mas grandes de lo normal para que destaquen sobre la vegetación, aunque por desgracia desde el último incendio apenas tiene árboles alrededor.
Para los mas atrevidos también existe la posibilidad de pasar a la zona militar pero los propios militares nos hacen sugerencias de que no lo hagamos ya solo con ver la valla doble que acaban de poner.
Donde acaba la valla doble empieza una simple y mas baja que cierra una zona muy bien cuidada, marcada como Coto Deportivo de Caza que según los planos pertenece a Torres de Berrellén. Da gusto ver lo que hay al otro lado y es una operación muy sencilla saltar esta valla (existe hasta un tramo abierto) pero antes nos informaremos de que pasa si la saltas y lo pondremos aquí.
The end.
Foto: Retor
16:42

La andada del dioi

En todo el mundo se habla del ñai de Tauste, sin ir mas lejos el dia del libro la asociación El Patiaz repartió un libro cuyo primer articulo habla sobre inde y ñai. Sin embargo en ningún sitio se habla o estudia sobre el "dioi", ese gran desconocido (pal que no es de Tauste) que tanto economiza nuestro lenguaje y que se usa tanto o mas que el ñay.
Hoy teníamos ganas de andar y nos hemos ido hasta "La Venta". La Venta es una agrupación de casas a unos diez kilómetros de tauste en dirección a Ejea.
Hemos ido por el camino de la vía (antiguo ferrocarril) caminando todo el trayecto entre el Arba y la Acequia del lugar (la que pasa en tauste por la fuente).
Detrás de Tauste Ganadera hay un punto en el que cruzas la acequia en una tajadera, para acometer el camino por la orilla izquierda. Si nos asomamos aquí para ver el río, tambien podremos ver la "Canal de Juan Pérez", un pequeño acueducto ya en desuso que pasa por encima del Arba.









Hay un punto en el que tienes que cruzar el barranco de Mira y si lleva mucha agua -como hoy- tienes que salir a la Carretera para pasarlo.
Si hasta la venta hay 10 Km., de vuelta hay otros tantos y entre pitos y flautas la excursión es de 22. Decir que te has ido andando a La Venta provoca asombro en forma de ¡dioi!, cuando dices lo que has hecho, el interlocutor Taustano piensa: "¡joder que sofocón de andar! y hasta la Venta con lo lejos que está, paicen tontos (ó que pitera tienen)", pero lo abrevia en un "¡dioi!" y con eso conversación zanjada.
En resumidas cuentas, el dioi permite al taustanohablante ahorrarse un monton de verbos, sustantivos y objetos directos que en ese caso particular no serian mas que paja.
Bueno, volvemos al terreno... Al llegar a La Venta nos vamos a la izquierda para cruzar el Arba por un puente muy curioso hecho de tubos hormigonados por encima, que vadea el río.
Cuentan algunas lenguas que el señor que hizo este puente es algo "tiquis miquis" y le sabe malo que lo crucen porque dice que es suyo. Yo lo he cruzado alguna vez pero nunca me ha tocado que nadie me diga nada (incluido hoy).
Cruzamos el puente y nos vamos a la izquierda buscando el camino del Pantano para volver. Se llama así a este camino simplemente porque a unos 6 ó 7 Km. de Tauste hubo un embalse con su casa de compuertas y todo. Yo solo llegué a conocer la casa, que fue derruida hace no muchos años, pero el pantano con agua solo lo he visto en planos viejos del Instituto Geográfico, era rectangular.
Pasamos por las Landas, Campo de Aviación, carretera de Colonización y al Torreón a tomarnos un cañón (así todo acaba en ón). 21,800 Km.
Starring: Gato y Retor.
Foto: Retor
17:23

Primero de Mayo. Valdetaus

Como hacía mucho aire (el que no tiene excusas porque no quiere) hoy nos vamos cerca, a Valdetaus. La primera parte del camino es similar a otra de las excursiones anteriores, la de Picalcones, pero una vez en la paridera en este caso nos vamos hacia la derecha y tras un kilometro de camino llegamos a la Val y volvemos a tomar hacia la derecha por un camino que la bordea en bajada hasta la carretera de Remolinos.
Como ya hemos subido 200 veces (a lo mejor son algunas menos) al cabezo para ver los yacimientos, esta vez no subimos y solo nos paramos a comernos el platáno (lease con acento en la segunda "a") pero no el uno al otro como puede haber pensado algun graciosillo, de momento nuestras andadas son hetero.

La parada es frente al antiguo molino de Yeso de "Rispas" en lo que yo personalmente llamo "lo Garapato". Lo Garapato son las últimas tablas de cultivo de la val, propiedad de éste. Si se quiere subir a los yacimientos hay que hacerlo por encima del molino siguiendo un sendero perfectamente visible desde abajo. Para quien no haya estado que se conforme con estas fotos.
Al otro lado de la carretera y frente a Valdetaus, la zona se llama Negré y tiene un camino del mismo nombre que nos devuelve hacia Tauste.
De vuelta pasamos cerca del Salto de Agua del Canal y las casualidades hacen que nos encontremos uno detras de otro a nuestros cuñaos, "Catoño" y "Cebada Vieja". El camino de Negré termina de nuevo en la carretera de Remolinos pero ya casi en San José, pasamos la carretera y pa casa, 11 Km.
Starring: Retor y Gato.
Foto: Retor