11:30

Después de San Jorge, a pata con Morata

Para bajar un poco la comida y el "arcol" de fiestas, hemos remontado el Canal de Tauste desde el "Abarquillo" hasta el salto de agua de Montolar. Los recorridos por el Canal de Tauste ya estan señalizados dentro de la nueva iniciativa de la ruta del agua y el centro de interpretación del agua.
El Abarquillo es un lugar a unos dos kilómetros de Tauste al que se llega por el camino del mismo nombre. Este camino parte de la Cooperativa de San Miguel y llega hasta el Canal, donde nos encontramos un puente en el que termina, ya que al otro lado del puente hay unos caminos que se llaman "Brazopajares", "Carralafila" y que sabe nadie...
No se cual era su función, pero el Abarquillo era una casa grande con un pino enorme (que a ver por que coño lo talaron) donde ibamos a "eslardar" el dia de jueves Lardero y a bardalear en general el resto del año. Al estar el pino y la casa, tenía sentido ir allí, era un sitio al que ir, quitado esto, solo es un punto por donde cruzar el canal.


Una vez cruzado el canal vamos hacia la izquierda para remontarlo un par de kilómetros hasta conectar con la carretera de Pradilla en el salto de agua de Montolar. Aqui podemos ver tanto las instalaciones del salto nuevo, que produce electricidad, como el antiguo salto del Molino o el Batán (nunca me centro en como se llama realmente este sitio) con una gran casa y en su parte inferior los viejos conductos de piedra para canalizar el salto.


Del salto y practicamente en un salto vamos a San José pasando al lado de los invernaderos de Viplanta y ya para Tauste. Y que vamos a decir de San José (o Santana) donde tantas veces nos hemos atiborrado de boj con una rama de fullatre en la mano ¿o es al revés?. Lo que si es el mundo al revés es que la Ermita se este hundiendo irremediablemente.
Estrellas invitadas: Antonio Morata (as himself).
Foto: Retor

4 comentarios:

Inde dijo...

Querido primo, me han chivao la existencia de este blog. Jodido, ya podías haber dicho algo tú, u qué...

Que te enlazo, of course. Y que vaya chulada los recorridos, jomío. Mu bien contaus. A ver si me apunto a alguno (que sea cerca, que me pesa mucho el culo).

Esto que retratas aquí es el molino. Lo batán estaba donde ahora el salto de electricidad y se lo cargaron hace pocos años. Pasa como con lo del pino: oye, nos lo cargamos y yasta, qué pasa pues. Ntejode...

Bueno, que besicos.

Inde

Miguel dijo...

Como soy tan humilde (imagíname con las manos enlazadas y mirando desde abajo)no le daba importancia como para ir contándolo.
Te iba a agradecer el enlazamiento desde tu blog pero te has adelantado, es un honol.

Muchos besos

Anónimo dijo...

Gadafi, remontar es subir y tu estabas bajando el canal

Miguel dijo...

Hostia! Que fallo!
Es que poco antes habia subido desde el Abarquillo hasta las Norias y ya me lio.
De todas formas no lo voy a cambiar para que se vea el sentido de tu mensaje.
Quiagudo queres Fernando.

Saludos

Publicar un comentario