22:09

A CANDUERO EN JUEVES SANTO

Jueves Santo del 2009, 8 de la mañana, hemos quedado para ir a Canduero empezando dirección Gallur por el camino del antiguo ferrocarril Gallur-Sádaba.
En esta ocasión el grupo de caminantes es mas numeroso que de costumbre con dos aprendices, un veterano y un semiprofesional barranquero. El día ha salido inmejorable y la ruta es de dificultad baja, 17 Kilómetros sin desniveles. Tras dejar el camino "de la vía" (o del ferrocarril) pasamos a la vía de servicio de la carretera de Gallur para poder acometer el desvio hacia Canduero cruzando el Rio Arba. Una vez cruzado el Rio y a unos 200 metros paramos a almorzar en la estación de aforo.

Manolo nos sorprende sacando de la mochila la bota con vino de Val de Carro, no será la última vez que la bota salga de la mochila.
Después del almuerzo comenzamos a tener algún problema con los aprendices, mas concretamente con "leci" junior al que empieza a pasar factura la falta de entrenamiento. Con todo esto nos vamos hacia Canduero. Canduero es un paraje de la huerta de Tauste en la orilla del Rio Ebro casi lindando con Gallur.
Extraido de uno de los boletines del grupo de historia de Tauste:
El término de Canduero -cuya posible etimología puede estar en la expresión “Ca en d´Ebro” “casa junto al Ebro”- durante mucho tiempo fue jurídicamente independiente y se constituyó como una posesión señorial perteneciente a los “señores de Canduero”, que normalmente residían en Tauste. Es muy probable que Remolinos fuese también un enclave diferenciado aunque, como Canduero, vinculado habitualmente a la villa de Tauste.
Lo que yo recuerdo de Canduero es una casa enorme (se podría decir palacio) con una entrada señorial (grandes escaleras, blasones...) en la que se podia leer "Candue" en letras hechas con ladrillo. Hasta hace unas décadas todavía vivia gente, yo tengo un familiar no muy mayor que nació allí. Actualmente la casa ya no existe y en su lugar hay una "paridera".
Con 7,5 Km. Recorridos llegamos a Canduero y giramos hacia el "Alto los Pobres" por un camino que nos llevará a conectar con el Canal de Tauste en el "Puente los Condes".
Una vez en este puente seguimos el Camino del Canal de Tauste por su margen derecha hasta el próximo puente que nos llevará de nuevo a Tauste por el "Camino las Viñas".

Puntos importantes de la andada:
- La vejiga de Ricardo. (tambien su excelente forma física).
- La peculiar forma de contar las cosas del Sordo, sus comparaciones y terminología.
- Lo que se ha reido Cicatón a causa del punto anterior.
- El aguante de Leci Junior para ser primer día y el email que le quiere hacer a su padre msc@hotmail.com (msc: manolo sordo y calvo)
- Gato Junior, camina o revienta.
- Gato y Retor nada que recalcar.

Total andada de Cado a Cado 16,9 Kilómetros.

0 comentarios:

Publicar un comentario